Las autoridades detuvieron a cuatro miembros de una organización de lavado de activos de las Farc, entre ellos el "enlace de finanzas" de este grupo guerrillero, informó este viernes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Una empresa de Bogotá especializada en el suministro de servicios de alimentación colectiva y alojamiento era utilizada para las operaciones de blanqueo de dinero, señaló el DAS.
La agencia precisó en un comunicado que esta organización pudo lavar unos 1.000 millones de pesos solo de 2002 a 2004.
La investigación partió de testimonios judiciales de un cabecilla del frente 56 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que está detenido, según indicó el DAS, que lo identificó solo con el alias de "Coche Bomba".
Detalles
El insurgente confesó que había entregado el dinero a José María Gregory Roys, continuó el organismo de seguridad, que observó que los activos procedían del Bloque Oriental de las Farc.
El DAS aseguró que Roys, con una trayectoria de 28 años en la empresa implicada, era el "enlace de finanzas" del grupo insurgente.
Además de Roys, en la operación fueron detenidos José Guillermo Riomalo, Humberto Jiménez Castellanos y María del Pilar Clavijo, todos ellos accionistas de la misma compañía.
La empresa utilizada para el blanqueo presta servicios de alimentación, alojamiento y aseo en campamentos de compañías de sectores como los del petróleo y las flores, lo mismo que en casinos, clubes, colegios y hospitales.