El presidente de E.U., Barack Obama, lanzó este martes un mensaje a los estudiantes para pedirles esfuerzo al enfrentarse a los libros, en un discurso al comenzar el curso escolar que ha sido muy criticado por los conservadores.
En su discurso, en la escuela de educación secundaria Wakefield, en Arlington, en las afueras de Washington, el presidente estadounidense pidió a los estudiantes que "asuman sus responsabilidades" y acudan a sus clases, "atiendan a sus profesores, escuchen a sus padres, abuelos y otros adultos y trabajen duro para lograr el éxito".
Sin el esfuerzo personal de los estudiantes, explicó, da igual que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente.
Obama aludió a su propia historia personal para poner de manifiesto cómo el trabajo acaba trayendo su recompensa.
Así, recordó cómo su madre le levantaba a las cuatro y media de la mañana para darle clases suplementarias cuando vivían en Indonesia, en los primeros años escolares del que sería el futuro presidente de Estados Unidos.
"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles", instó.
"Si no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonaran a ustedes mismos, abandonaran a su país", recalcó, entre los entusiastas aplausos de los estudiantes presentes.
Rechazo inicial
El discurso del presidente estadounidense había recibido numerosas críticas desde que se anunció la semana pasada.
Grupos conservadores habían considerado que el mensaje del presidente equivalía a un "adoctrinamiento" político.
Asociaciones de padres protestaron porque el discurso se transmitiera en las escuelas y algunos centros educativos optaron por no mostrarlo a sus alumnos o pedir el permiso paterno para que los niños escucharan el mensaje.
En la escuela Wakefield, que cuenta con cerca de 1.400 alumnos, un grupo de manifestantes se concentró en sus puertas a la espera de la llegada del presidente estadounidense.
Otros miembros del Gobierno de Obama tenían previsto también pronunciar discursos similares en otras escuelas.
El secretario de Educación, Arne Duncan, opinó este martes que la polémica carece de sentido y recordó que otros presidentes también se han dirigido a los estudiantes para pedirles que se esfuercen al comenzar el año escolar.
El presidente George Bush lanzó un mensaje similar en 1991 a los estudiantes en un discurso televisado desde una escuela, en el que les instó a decir "no" a las drogas y a poner todo de su parte en las clases. Entonces fueron los demócratas quienes acusaron al mandatario de politizar a los estudiantes.