x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Dólar, intervención necesaria

Luego de que la tasa de cambio se devaluara, la caída reciente del dólar ha significado el retorno de la revaluación. Para evitar mayores complicaciones es necesario mantener la compra de dólares.

  • ILUSTRACIÓN EMERS
    ILUSTRACIÓN EMERS
14 de julio de 2014
bookmark

En las últimas semanas la tasa de cambio ha mantenido una clara tendencia a la baja, lo que ha llevado a que la misma alcance valores por debajo de los 1.850 pesos.

Esto ha significado el retorno de la revaluación, fenómeno que tantas dificultades generó. Infortunadamente, esto ocurre en momentos en que la economía marcha rauda y los diversos sectores productivos, incluida la industria, presentan crecimientos positivos.

Luego de que por varios años el peso se apreciara, desde principio de 2013 comenzó una recuperación progresiva de la divisa la cual mantuvo su ritmo ascendente hasta alcanzar, a finales de febrero del presente año, un precio alrededor de los 2.055 pesos. Esto permitió que la moneda colombiana se depreciara, con lo cual mejoraron las perspectivas de los sectores transables.

Sin embargo, desde marzo de 2014 comenzó la caída acelerada del dólar lo que ha significado que, en estos meses, la revaluación del peso colombiano, que en lo corrido del año es del 4,04 por ciento, haya sido mayor que la registrada en otros países latinoamericanos, como Brasil, Perú y Chile.

Esto se ha dado a pesar de que el Gobierno y el Banco de la República han llevado a cabo importantes intervenciones en el mercado cambiario con el propósito de frenar la tendencia a la baja.

Consciente de esto, en la reunión de junio pasado la Junta del Emisor aumentó, hasta un máximo de 2.000 millones de dólares, la compra de dólares entre julio y septiembre. La justificación para esta decisión se sustenta en el hecho de que la caída reciente en la cotización del dólar produjo una desalineación entre la tasa de cambio real y su nivel de equilibrio.

Diversos analistas consideran que esta intervención va a tener un efecto muy limitado sobre el nivel de la tasa de cambio nominal. Así, Bancolombia prevé que en julio dicha tasa va a cerrar en 1.890 pesos y que al final de septiembre esta se ubicará en 1.885 pesos.

Por ahora, y como lo expresó el Gerente del Emisor, José Darío Uribe, al diario La República, "a corto plazo puede moderarse la volatilidad de la tasa de cambio a través de intervenciones en el mercado cambiario", pues para alcanzar una tasa más competitiva se requiere de mayores niveles de ahorro interno lo que, por ahora, no parece factible conseguir.

Además, todo parece indicar que el retorno a una tasa de cambio devaluada se demora pues algunos de los factores que generaron la caída del dólar (entre los que están la reponderación del índice de JP Morgan, la mayor credibilidad de la economía colombiana, y el diferencial de tasas de interés) estarán presentes, muy probablemente, hasta entrado el segundo semestre de 2015.

La caída del dólar se da en momentos en que el sector externo colombiano presenta un déficit comercial creciente y en el que el aumento de las exportaciones es crucial para reversarlo. Pero para que ello ocurra es necesario tener una tasa de cambio más devaluada que estimule dichas exportaciones, lo que, a su vez, ayudaría a los sectores transables a mantener su dinámica de crecimiento.

Para evitar mayores complicaciones macroeconómicas y mientras se estabilizan los flujos de inversión extranjera, resulta de gran importancia que el Gobierno y el Emisor mantengan sus intervenciones en el mercado cambiario de tal forma que se asegure la recuperación de la tasa de cambio.
Contraposición

EL GOBIERNO VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, PERO PUEDE TOMAR MÁS ACCIONES

Por JAVIER DÍAZ
Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.


En el manejo de la revaluación del peso el Gobierno Nacional ha ido en la dirección correcta. Algunas decisiones como la compra de dólares ayudan a que el fenómeno no sea tan acelerado.


Pero en mi concepto, han faltado acciones complementarias que sin duda ayudarían bastante en la tarea.


Lo primero sería trabajar más decididamente sobre todo el tema de la disciplina fiscal. Es un asunto que hemos venido reiterando los exportadores desde hace tiempo y en el cual el gobierno avanza, pero en el que se necesita más rapidez en las decisiones y en el que queda mucho camino por recorrer.


Otro tema en el que hay mucho campo de acción para ayudarle al peso es en el de los capitales especulativos. Pensamos que se les puede poner un tiempo de permanencia mínimo, por ejemplo de un año, a algunas de esas inversiones que se hacen en nuestra economía.


Además creemos que el Gobierno Nacional puede acompañarnos a los exportadores en la tarea de disminución de costos fijos, que bastante aporrean al que vende en el exterior. Si uno no puede subir los ingresos, tiene que ver de qué forma disminuye los costos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD