El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, aseguró que hoy no se tienen previstas reuniones con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que entró en su tercera semana.
“Esperamos que el Gobierno reconsidere el parágrafo primero de la resolución de la tabla de fletes, expedida el primero de agosto”, señaló Castillo.
Dicho parágrafo establece que “los contratos de carga celebrados a largo plazo y con anterioridad a la presente resolución, continuarán rigiéndose hasta su terminación en las condiciones pactadas en el respectivo contrato, sin que para el efecto se permita prórroga alguna”.
En otras palabras, dichos acuerdos comerciales no fueron cobijados con la nueva tabla de fletes que se expidió en esta misma norma, situación que enfureció a los camioneros.
“Esto desdibuja y quita todo lo bueno que tenía la negociación”, resaltó el presidente del gremio camionero.
Castillo manifestó que si el Gobierno accediera a eliminar el parágrafo primero de la Resolución 3175, se podría levantar la inmovilización que ha afectado en estos días al país.
Sin embargo y entre tanto no suceda esto, el presidente de la ACC señaló que evalúan varios puntos para fortalecer el paro.
Por su parte, el comandante de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, aseguró que hasta el momento han salido de Buenaventura 84 vehículos a diferentes puntos del país que transportan principalmente alimentos perecederos y para la industria avícola.
Sin embargo, señaló que la idea es que en el transcurso del día se empiecen a transportar todo tipo de mercancías.
“Cada vez se van sumando más caravanas. El objetivo es que hoy se superen las cifras de ayer, las cuales arrojaron un balance de 1.548 vehículos movilizados en 75 caravanas”, señaló el general Moore.