x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El Departamento pagará deuda pública

31 de agosto de 2009
bookmark

A más tardar en octubre próximo la Gobernación de Antioquia espera emitir y colocar títulos de deuda pública que tiene con la banca y ponerlos en manos de cualquier persona natural que quiera invertir.

Estos bonos estarán en venta hasta el 31 de diciembre de 2010 y por un valor de hasta 500.000 millones de pesos, en un hecho que se convierte en histórico dentro de la administración pública de un departamento.

Los recursos que se obtengan de esta operación serán destinados para prepagar la deuda pública, que hoy asciende a los 270.000 millones de pesos y los 230.000 millones de pesos restantes se usarán para inversión en infraestructura física (especialmente para vías terciarias), educativa y hospitalaria, y para programas de agua potable y saneamiento.

Según el secretario de Hacienda de Antioquia, Mauricio Villegas, la banca de inversión predice que existen actualmente en el mercado condiciones favorables para las emisiones, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Igualmente que el estado inmejorable del manejo de las finanzas representan atractivos más que suficientes para quienes deseen invertir en el Departamento.

Durante esta semana se harán todos los trámites para la autorización del Ministerio de Hacienda y luego del visto bueno se contratará con la banca la estructuración de la emisión y colocación de títulos, es decir para que diga cómo se debe salir, a qué plazos y en qué fecha.

"Lo que se piensa inicialmente es sacar los bonos a plazos de siete y 10 años con un interés del DTF y un DTF+1, respectivamente", expresó Villegas.

La deuda del Departamento, señala Mauricio Villegas, se recibió el año pasado, de la anterior administración, pactada a un promedio del DTF más 3,5 e inmediatamente se empezó a hacer un trabajo para disminuirla hasta hoy tenerla en un 2,2.

"Pero llegamos a un punto en el que los bancos ya no nos bajan más. Si bien el Banco de la República baja y trata de ayudar, los bancos no transfieren eso", explicó Villegas.

Ante esta situación y como este año se acaban los dos años muertos pactados en la deuda con la banca, hay que empezar a pagar capital más intereses, es decir unos 74.000 millones de pesos, que si no se refinancian habría que sacrificar la inversión.

En esa búsqueda de una nueva herramienta se pensó en la emisión de bonos con lo que además se baja en dos puntos largos el DTF, y esto implica un ahorro de 8.000 millones de pesos por cada punto, que se utilizarán para inversión.

Según Villegas, los detalles de utilidades serán precisados y estructurados por la empresa que se va a contratar después de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno.

"Vamos a salir con unos bonos muy buenos financieramente que están acordes a lo que se está moviendo en el mercado y con una seguridad increíble, que es lo que la gente busca, y respaldados por la Nación", precisó.

Agregó, que el objetivo es mejorar el perfil de la deuda y como consecuencia se va a salir con una subasta holandesa para controlar los parámetros. "Pero todas las condiciones, fecha, montos... los dirá un estudio que se va a contratar", agregó.

Afirmó Villegas que no hay bono más seguro que el de deuda pública y que esto es una revolución porque lo que se ha hecho siempre es solicitar un crédito a un banco para una inversión, ahora es no depender de los bancos sino deberle a los mismos antioqueños.

Concluyó que lo que va a obtener el Departamento como utilidad es tener una mayor inversión.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD