x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El ITM Castilla enfrenta sus retos académicos

TIENEN MUCHOS CONFLICTOS entre los estudiantes, pero la nueva administración de la institución cree que todo puede mejorar.

  • El ITM Castilla enfrenta sus retos académicos | Donaldo Zuluaga | La población que recibe clases en el ITM Castilla es muy diversa, lo que obliga a que se inventen maneras de pedagogía incluyentes.
    El ITM Castilla enfrenta sus retos académicos | Donaldo Zuluaga | La población que recibe clases en el ITM Castilla es muy diversa, lo que obliga a que se inventen maneras de pedagogía incluyentes.
06 de junio de 2011
bookmark

En el ITM Castilla una reja azul separa las oficinas de las directivas, del patio donde los alumnos ven clase. Para abrirla es necesario accionar un botón que está a un metro y medio de distancia del exterior, de modo que ninguna mano llega hasta él.

La coordinadora del programa de educación básica y media de la institución, Rosiris Garavito Salcedo, sostiene que es que allí se vive un ambiente de "sorpresas".

Héctor*, de 17 años, y quien en 2011 espera terminar décimo y once, pues en el ITM manejan Ciclos Lectivos Especiales Integrados (Clei), está preocupado porque circula el rumor "de que las cosas van a cambiar, se ha dicho que hasta pueden cerrar el colegio".

"¿Y por qué?", se pregunta el estudiante, "porque es que aquí hay gente muy 'caspa', y se ponen el colegio de ruana". Según el joven, están diciendo que si la calidad académica no mejora, cierran la institución para darle paso a la educación técnica.

Otros estudiantes lo repiten, incluso corrió la voz por la institución la semana pasada de que los alumnos harían una protesta por el supuesto cierre del plantel.

La población del ITM Castilla es diversa, hay estudiantes de todas las edades, algunos parecen apenas adolescentes, otros ya tienen rastros en su cara que reflejan más de un cuarto de siglo.

Pero Garavito Salcedo sostiene que no todos van a lo mismo, "algunos se quieren superar y encontrar un nuevo modelo de vida que les permita mayores oportunidades, otros solo quieren pasar de largo".

La Coordinadora del programa desmiente tajantemente todos los rumores, pues los conoce, "esta institución no se cierra, lo que sí va a pasar es que vamos a cambiar, tenemos muchos proyectos para que estos muchachos salgan adelante".

Uno de los problemas que afronta en el plantel, es que la nueva administración solo lleva cuatro meses, y todos los profesores son nuevos. De lo que era el ITM ya no queda nada, y los estudiantes no se han acostumbrado al cambio.

"Este es un nuevo ciclo, todos somos nuevos, pero estamos comprometidos con este proyecto y hemos mejorado en muchas cosas", dice John Jader Marín, docente de la institución.

Y es que frente a las barreras que se imponen para que la educación avance, cree Garavito Salcedo, que son necesarios docentes sensibles a las realidades que viven los estudiantes, que afronten de diferentes maneras conflictos en el aula, y que sobre todo estén comprometidos con proyectos de inclusión.

Y es que la situación en el colegio es compleja, los mismos estudiantes reconocen que a veces en los salones la situación es insoportable. "A mi me acabaron de sacar de clase, porque había mucha recocha y la profesora creyó que era yo", dice Kevin* con cierta sonrisa irónica en los labios.

Entre los planes que tienen para el ITM Castilla es llevar la educación técnica hasta los barrios. Sobre el escritorio de Rosiris hay un bus a escala que tiene los colores corporativos de la institución. Es un sueño que apenas tiene ruedas y ella tiene la esperanza que pronto prenda motores.

*Nombres cambiados para seguridad de las fuentes.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD