Los analistas parecen no ponerse de acuerdo sobre los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que revelará hoy el Dane. Las últimas encuestas muestran una proyección mínima de 3,6 por ciento y una máxima de 6,0 por ciento, situando el promedio en el 4,7 por ciento.
Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, explica que hay factores que llevan a los analistas a pensar en un crecimiento alto, mientras que hay otros factores que pueden frenar sus expectativas.
"En general, el comportamiento del consumo privado (ventas al por menor), las importaciones de bienes de capital, el incremento de las licencias aprobadas para proyectos de construcción privados y el dinamismo del sector minero-energético, respaldan la expectativa de un crecimiento alto para en el tercer trimestre. Por el contrario, la menor dinámica reciente de la industria manufacturera, la demanda de energía, el crecimiento de las importaciones a un ritmo superior al de las exportaciones y en particular, la importante caída de las obras civiles, imponen riesgos y en general, un techo, al crecimiento del período de análisis", indica Velandia.
En la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, José Darío Uribe, precisó que los pronósticos del Emisor sobre crecimiento para el 2010 habían sido revisados a la baja, del 4,5 por ciento a una cifra cercana al 4,0 por ciento, debido en parte por el efecto de la ola invernal, pero también por un dato de obras civiles menor al esperado.
Datos de construcción
Velandia señaló que la gran incógnita nuevamente será la construcción, toda vez que el dinamismo observado en los indicadores del sector en el segundo trimestre, no se vieron reflejados en el PIB de ese período, lo que genera la expectativa de que ahora sí lo hagan en el dato que se dará a conocer hoy.
"De hecho, se destaca que el área censada de edificaciones se incrementó un 1,2 por ciento en el tercer trimestre contra un 4,2 por ciento registrado en el período anterior. Por su parte, el área terminada registró un crecimiento del 12,2 por ciento anual entre julio y septiembre frente a la caída del 15 por ciento del segundo trimestre. El riesgo nuevamente, las obras civiles".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4