Carlos Mario Gallo Machado no tuvo tiempo para el dolor. El Alcalde de Ituango, que perdió a un primo en el ataque con explosivos ocurrido la noche del jueves, se dedicó durante todo el día a atender la emergencia y a pensar en la recuperación de la zona afectada.
"No se había recibido ninguna amenaza, llevábamos tres días de fiesta, de felicidad, de alegría, no esperábamos esto", sostuvo el mandatario local, tras lamentar el atentado terrorista que cortó las festividades locales.
"La mayor preocupación de nosotros este año era la situación en unas veredas muy lejanas, en límites con (el departamento de) Córdoba, de muy difícil acceso, por donde se mueve mucho la guerrilla, porque las conocen como la palma de la mano", recordó Gallo Machado, en referencia a los desplazamientos más recientes de campesinos hacia la cabecera municipal.
Sobre la presencia de miembros de grupos ilegales armados en el casco urbano, el Alcalde de Ituango señaló que "aquí, en la cabecera municipal, no falta el miliciano (de las Farc), aunque es más bien escaso, y desde que no haya pruebas contundentes no se les puede llevar al sistema penal acusatorio".
Temor, tristeza, fortaleza
El ataque, en el que murieron siete habitantes del municipio, afectó de diversas maneras a los habitantes de esta localidad del Norte de Antioquia.
"Todo el mundo está muy triste, muy adolorid, pero así la gente sienta algo, no dice nada por el temor a represalias, es que la gente ha sufrido tanto", sostuvo Gallo al hacer referencia a una posible manifestación de rechazo ciudadano.
El mandatario local recordó que "hay mucha presencia del Ejército alrededor del pueblo y en las zonas rurales, pero no es fácil, no es muy aconsejable salir (para él), casi siempre me toca atender a los campesinos aquí"
Pero no todo es tristeza y miedo. "El pueblo tiene mucha esperanza con la represa Pescadero-Ituango y con la pavimentación de la carretera a Medellín. Al mal tiempo buena cara, aunque la recuperación por este hecho se demora un poquito", dijo.
"La gente de Ituango está muy entusiasmada, se están construyendo negocios, nadie vende una casa o una finca", aseguró el Alcalde.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4