Si algo quedó claro ayer durante la primera jornada de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, fueron las preocupantes deficiencias que están afrontando las víctimas de minas antipersonal en el mundo.
Peter Herby, director de la Unidad de Armas, del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, dijo que "hace cinco años, durante la Primera Conferencia de Examen en Nairobi, vimos los éxitos, pero aquí en Cartagena debemos afrontar también los desafíos. Éstos se encuentran reflejados en las dificultades que la mayoría de los países afectados han tenido para cumplir con sus plazos de desminado; varios países no han cumplido con sus plazos de destrucción de existencias y la mayoría de las víctimas aún no ven una mejoría significante en sus vidas".
Susan Eckey, presidenta de esta segunda Conferencia, agregó que las jornadas de esta semana apuntarán a encontrar soluciones y compromisos sólidos tanto de los estados parte del tratado como de los países donantes para generar proyectos de atención integral a las víctimas.
De hecho Handicap International, Ong de asistencia humanitaria, presentó ayer su más reciente investigación en la que, basados en entrevistas a víctimas, concluyeron que los países afectados por minas antipersonal tienen graves falencias en la asistencia psicosocial y la reintegración económica de los sobrevivientes.
Victoria García de Santos, esposa del vicepresidente Francisco Santos, destacó, durante la intervención para Colombia, los avances normativos para la atención a víctimas y aseguró que "éstos se han complementado con el impulso a estrategias de largo plazo para eliminar las barreras de acceso a los programas del Estado, especialmente en capacitación a personal médico y remodelación y actualización de infraestructura en hospitales y centros de rehabilitación".
Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, existe un déficit récord de fondos de 565 millones de dólares para los proyectos de acción integral contra las minas antipersonal en el 2010.
Maxwell Kerley, director del servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas, UNMAS, sostuvo que para 2010 se necesitan 589 millones de dólares para cubrir los proyectos prioritarios, tanto en desminado como en asistencia a las víctimas, educación en el riesgo y destrucción de minas almacenadas.
De este monto sólo 24 millones de dólares están garantizados. Asia tiene el mayor déficit (372 millones de dólares); seguido por África, con un déficit de 167 millones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4