x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El triunfo en la San Silvestre sería una hazaña

30 de diciembre de 2008
bookmark

Romper un hechizo de 27 años sí que les va a quedar cuellón. Pero mientras exista la esperanza, coinciden ambos, hay que confiar.

Sí, hoy se cumplen 27 años de la última gran presentación del atletismo colombiano cuando Víctor Mora subió a lo más alto del podio de la carrera de San Silvestre.

Esa fue la última victoria nacional en las calles de Sao Paulo. "Era otra época, la carrera era muy organizada y los competidores eran muy conocidos en todo el mundo", cuenta Mora, ganador en cuatro veces de esta prueba pedestre (1972, 73, 75, 81).

Y tiene razón porque en San Silvestre ha cambiado casi todo: la carrera ya no se disputa a la medianoche del último día del año, las figuras que acuden son buenas pero no tienen el rótulo que tenían en su momento estrellas como el belga Gaston Roelants (vencedor en 1964, 65, 67, 68), Carlos Lopes (Portugal, ganador en 1982, 84), o Heitor Blasi (Italia, triunfador 1927, 29), Frank Shorter (1970) o el mismo Mora.

Ahora hay más gente del común y un reducido grupo de atletas de élite que, desde hace diez años vienen alternándose la corona: africanos y brasileños.

El nuevo proceso criollo
Sin embargo, este año cuando se cumplen 84 ediciones de la San Silvestre, dos colombianos de vasta experiencia esperan voltear la tradicional historia de triunfos de los kenianos o los brasileños.

Diego Colorado y William Naranjo son los representantes nacionales en la competencia callejera que arrancará a las 2:00 de la tarde, en un horario inusual para un tipo de pruebas como ésta. A ellos podría sumársele otro criollo: Rolando Ortiz, quien hasta ayer figuraba inscrito pero no se sabía si alcanzó la conexión Bogotá-SaoPaulo.

"Esta es mi quinta participación, estoy bien preparado y lo que resta es pedirle a Dios que me de la gracia este día y figurar entre los tres primeros", manifiesta Naranjo, quien el año pasado ni siquiera pudo terminar la dura prueba de 15 kilómetros, al ser víctima de un desfallecimiento en los tres kilómetros finales y terminar en un hospital.

"La preparación que tuve me da margen para hablar de una buena carrera. La idea es estar en el podio, para eso trabajamos todos", indica, por su parte, Colorado, quien ajusta igualmente la quinta participación...

¿La quinta será la vencida?... Y sería una verdadera hazaña si nos atenemos al historial reciente: desde 1995 victorias de los kenianos encabezados por Paul Tergat (1995, 96, 98, 99, 2000), Robert Cheruiyot (2002, 04, 07), el etíope Tesfaye Jifar (2001), y los brasileños Marilson Gomes Dos Santos (2003, 05) y Frank Caldeira (2006).

No obstante, el proceso colombiano de la última década apunta a una sorpresa. El arranque fue en 2005 con el sexto lugar del propio Colorado y luego los cuartos lugares de Javier Guarín, en 2006, y Jacinto López, en 2007.

"San Silvestre es para disfrutar así sea una carrera complicada, dura", afirma Mora, pero a ella "hay que ir bien preparado. Aun disfruto de los éxitos que tuve y de que la gente lo reconozca", agrega este colombiano que marcó una de las más brillantes páginas de San Silvestre en las década del setenta.

Hoy, tanto Colorado como Naranjo aguardan una mejor fortuna, esa que les ha sido esquiva en las presentaciones previas. "Tener bien abiertos los ojos desde el mismo arranque, siempre ahí adelante al lado de los kenianos y brasileños. Correr en forma inteligente y saber atacar en el momento indicado", son las indicaciones que lleva Naranjo para evitar terminar como el año pasado en una ambulancia.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD