Con apenas cinco millones de pesos en su haber, en contraste con los miles que le encontraron en su primera detención, fue recapturada Nini Johana Úsuga David, la presunta cabecilla financiera de la organización criminal "los Urabeños".
El caso de alias "la Negra" se había convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, pues su salida irregular de la cárcel, el pasado 27 de diciembre, le costó el cargo al director del penal e investigaciones contra varios funcionarios públicos.
La detención se logró gracias a una llamada telefónica de una fuente anónima a la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
De acuerdo con el informante, después de su salida de la prisión de El Pedregal, Úsuga David había partido hacia Armenia, Quindío.
En los últimos días se trasladó hacia una finca en la vereda Hilo Bonito, cerca de aquella ciudad, cuando vio que los medios de comunicación publicaban su fotografía.
Los investigadores, guiados por las coordenadas del ciudadano, llegaron a la finca La Rivera, en el corregimiento de Altagracia en la vía Pereira- Alcalá, en Risaralda.y confirmaron la presencia de la mujer.
La Fiscalía 27 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales expidió la orden de allanamiento, y a las 5:30 p.m. de ayer se ejecutó la recaptura.
En la noche fue remitida a Bogotá y se espera que hoy sea presentada ante un juez de control de garantías de Medellín.
Fuentes judiciales indicaron que "la Negra" será requerida para que cumpla la medida de aseguramiento que tenía en su contra, tras ser capturada el 12 de diciembre e imputada por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones. Estas sindicaciones las había negado en el estrado, antes de ser encarcelada.
Posteriormente, la Fiscalía reformulará la imputación, para incluir los nuevos cargos de fuga de presos, fraude a resolución judicial y falsedad.
Prontuario y escándalo
La primera captura de "la Negra" se produjo en su apartamento del barrio Los Colores de Medellín, donde había una caleta con más de $1.000 millones.
En allanamientos a otras cuatro propiedades en esta ciudad, La Ceja y Sampués (Sucre), se decomisó un total de $7.800 millones, un arma de fuego y municiones de "los Urabeños".
Nini Johana es hermana de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el máximo jefe de esa banda, por quien el gobierno de E.U. ofrece 5 millones de dólares de recompensa.
En el informe del caso, la Policía registró que "la Negra" sería cabecilla financiera, "coordinaba los pagos a los socios de "Otoniel" y recibía órdenes de él para el almacenamiento de dinero en diferentes propiedades".
En su momento, fue capturada con otros tres presuntos miembros del clan.
La salida de los cuatro se produjo gracias a una supuesta suplantación de un funcionario en el Juzgado Promiscuo Municipal de Canalete (Córdoba), despacho que emitió una orden que revocó la medida de aseguramiento.
Los documentos remitidos desde allá el 26 de diciembre, fueron validados por el Centro de Servicios Judiciales de Medellín, que expidió boletas de libertad para los detenidos.
El escándalo por esta salida derivó en una solicitud presidencial para expulsar al director de El Pedregal (ver la nota secundaria) e investigaciones penales contra los funcionarios del Centro de Servicios y el Juzgado de Canalete.
Se desconoce el paradero de los otros tres prófugos, Merardo Peña, Wálter Castrillón y Rafael Uribe
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4