Entre los habitantes de las veredas La Miel, de Caldas, y La Tablaza, de La Estrella, hay inquietud frente a unas encuestas que se han venido aplicando a los moradores del sector de la Variante, cuya doble calzada está en construcción.
Las encuestas se titulan "Estudio de demanda de tráfico para Autopistas de la Prosperidad: proyectos de conexión 1, 2 y 3" y básicamente interrogan a los ciudadanos sobre los viajes que realizan, entre qué localidades y con qué frecuencia, además de qué rutas tomarían entre varias opciones, como vías en buen estado pero con peajes o más demoradas sin el cobro, e incluso indaga por los ingresos de los usuarios.
En un mensaje a este diario, Nelson Estrada, un ciudadano de la zona y quien nos envía facsímiles de las encuestas, afirma que "en mi concepto, nos están midiendo el aceite desde la Nación, porque percibo como que nos fueran a colocar el peaje".
Aunque aclara que son suposiciones, deja entrever que es el único sentido que le ve a un sondeo de este tipo.
En la zona hay malestar frente a esta posibilidad, pues tanto en La Pintada como en Amagá (este último a menos de 10 kilómetros de Caldas) hay casetas de cobro y eso, suponen, ahuyentaría el tráfico.
"Acá no han hecho la encuesta, pero qué tal que sea para instalar peajes, sería la quiebra para nosotros", opina Mónica Ángel, de un almacén de productos agropecuarios en La Tablaza.
Juan Fernando Torres, administrador de la estación de gasolina Esso en la Variante, advierte que si las ventas están flojas con la vía sin peaje, con este "se afectaría el flujo y quedaríamos muy mal".
En el restaurante estadero El Ventilador, Sandra Sepúlveda señala que cuando hicieron la doble calzada, por el fuerte retraso que ha tenido la obra, estuvo a punto de cerrar el negocio por ausencia de clientes, pero ahora que ha mejorado un poco la situación, "no entendería que monten peajes, la gente se iría por la carretera vieja a Caldas por ahorrar el pago y no serviría de nada la doble calzada".
Carlos García y Gustavo Ossa, residentes de la vereda La Miel, dicen no haber sido encuestados, pero se oponen a cualquier intento de peaje. Lo mismo afirman Javier Ramírez, de Baterías JR, y Salvador Cano, del estadero El Sitio de La Variante: "esto no da para más, los otros peajes están muy cerca", dice Salvador.
La encuesta la realiza la firma chilena Cipres Ingeniería Ltda., con la que no pudimos establecer contacto.
Federico Restrepo, gerente del megaproyecto de las Autopistas de la Prosperidad, dice desconocer el origen de la encuesta y niega que su dependencia la haya contratado o la esté realizando.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4