Pese a los trabajos acelerados que realiza EPM para normalizar el suministro de gas en el Valle de Aburrá, la empresa anunció este lunes que dada la complejidad del daño en el tubo madre, se retrasará la reconexión del suministro.
De acuerdo con Inés Helena Vélez, gerente de Gas de EPM, las labores de recuperación de la tubería se extenderán hasta la media noche de este lunes, tras lo cual se espera restablecer paulatinamente el suministro del servicio a las 30 grandes empresas y 52 estaciones de tanqueo que reciben el combustible directamente del tubo madre de acero.
Tras ello, EPM atenderá las necesidades de 6.000 pequeñas y medianas empresas que obtienen el gas a través de tubos de polietileno que se desprende del tubo madre.
El servicio de gas domiciliario, que tienen 442 mil hogares, regresaría, según los estimativos de Empresas Públicas de Medellín, este martes.
Imprevisto
EPM precisó este lunes que el mantenimiento de la tubería de gas duraría ocho horas. Sin embargo, en el campo se "encontró una tubería completamente estresada y, cuando se hizo el corte, se florió y hubo nuevas dificultades para hacer el empate y soldar la tubería". Por ello, el retraso en el suministro del gas.
"El tubo estaba enterrado tres metros bajo tierra, pero con el deslizamiento, fue desplazado de su sitio y eso generó una fuga que obligó a suspender el servicio", explicó Inés Helena Vélez, gerente de Gas de EPM.
El percance es el primero que se presenta en 10 años de este servicio en el Valle de Aburrá.