x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Rescate fue sin ayuda extranjera ni recompensa

04 de julio de 2008
bookmark

Íngrid Betancourt recibió una calurosa bienvenida en Francia, donde pidió y obtuvo del presidente, Nicolas Sarkozy, y quienes se movilizaron en ese país por ella, la promesa de seguir luchando por la liberación de los otros secuestrados por las Farc.

"Llevo siete años soñando con este momento (...) Le debo todo a Francia", afirmó la ex candidata presidencial en el aeródromo militar de Villacoublay (afueras de París), donde llegó desde Bogotá junto con sus familiares en un avión oficial francés.

"La esperábamos desde hace mucho tiempo (...) Bienvenida. Francia la quiere y está feliz", le dijo Sarkozy, quien con su esposa, Carla Bruni, la esperaba al pie de la escalerilla.

Betancourt, que lucía un traje de chaqueta y pantalón oscuro y camisa blanca, impresionó a Sarkozy por su "sonrisa y fuerza", una constante en las imágenes que han recorrido el mundo desde que ella y otros secuestrados fueron rescatados en una operación del Ejercito colombiano.

Una operación "extraordinaria, perfecta e impecable", sin un solo disparo, que es también "fruto de su lucha", recalcó ella.

"Me han salvado la vida", insistió Betancourt, para quien se logró lo que parecía imposible: que "todas las contradicciones" concluyeran en ese "consenso extraordinario en el que prevalecieron la inteligencia y el amor".

Luego, en una recepción en el Elíseo en la que apareció con sus hijos, Mélanie y Lorenzo, Betancourt pudo dar las gracias a todos los miembros de sus comités de apoyo que lucharon por su liberación. Allí Betancourt rechazó las conjeturas sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares de Estados Unidos y El Gobierno colombiano.

Mensaje a las Farc
La política colombo-francesa hizo un llamado a las Farc para que abandonen la lucha armada. "Todos los colombianos queremos tender la mano sin rencor a todos los que forman parte de las Farc", pero "no estamos dispuestos a seguir participando en la farsa" que quieren jugar ante el mundo, "pretendiendo ser una organización por el bien de Colombia", añadió.

Al ser preguntada si tenía un mensaje para la guerrilla, expresó que "las Farc deben dejar de cometer crímenes y de portarse como terroristas".

Betancourt dijo también que tenía "mucha ambición" por Colombia y "una gran voluntad de servicio", pero que en el momento no tiene "proyectos personales" políticos. Su programa inmediato, aseguró, es someterse mañana a un chequeo en un hospital militar de París y compartir con sus hijos.

Betancourt pidió al presidente francés y a todos los presentes seguir trabajando por la libertad de los 25 secuestrados "canjeables" y por todos los secuestrados que continúan plagiados por la guerrilla. "La comunidad internacional tiene que ayudarnos a poner fin a esa situación".

En respuesta, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que "Francia no dejará la lucha" y reiteró su oferta de acoger en este país a los guerrilleros que depongan las armas.

"Siempre habrá un lugar en Francia para quienes respeten los derechos humanos y se disocien del combate de estos torturadores medievales. Siempre hay una esperanza y siempre hay un lugar", dijo el mandatario francés.

En cambio, añadió que "para los que sigan siendo insolidarios con los secuestrados, no hay esperanza (...) Francia no podrá hacer nada". Y pidió a las Farc que sean "buenos perdedores: Han perdido" y "quizás es el momento de rectificar", indicó en su declaración.

La emotiva jornada de regreso de Íngrid Betancourt a Francia, país del que tiene también nacionalidad por su primer matrimonio con un diplomático francés, la concluyó en la tarde de ayer ante la Alcaldía de París.

Allí fue invitada a descolgar su efigie, que desde 2005 marcaba sus años de cautiverio en la selva.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD