El 18 de diciembre del año pasado a Juan Carlos Vallejo le entregaron las llaves. Estaba nervioso porque después de vivir toda la vida pagando arriendo, no podía creer que por fin tuviera casa propia.
El hombre lleva 25 años trabajando en la Compañía de Empaques y gracias al Contrato Sindical, del que es afiliado, está estrenando apartamento propio. Su esposa Aracelly, su hijo Víctor Manuel y su nieto Juan Pablo no disimulan la dicha por vivir en un noveno piso de la urbanización Villa Suramericana.
Como Juan Carlos, otros 12 trabajadores recibieron su casa gracias a los excedentes generados por el Contrato Sindical que operan Sintraempaques y Sintrainduplascol en esa empresa.
Octavio Amaya Gómez, presidente de Sintrainduplascol -sindicato de Industria- cuenta que son unos 500 afiliados al Contrato y hasta el momento, se han entregado 70 casas a igual número de trabajadores.
"Los excedentes también se están invirtiendo en auxilios hospitalarios, calamidades y el plan bandera que es que todos los afiliados tengan su vivienda. Las 13 viviendas valen 478 millones de pesos y contamos con el apoyo de la Compañía de Empaques y Comfama".
Mientras tanto, Juan Carlos muestra orgulloso su casa, en la que ya ha invertido unos 4 millones de pesos en mejoras y dice que gracias al Contrato Sindical muchos trabajadores de la Compañía de Empaques tienen una mejor calidad de vida.
Sobre las críticas que recibe este esquema de parte de otras organizaciones sindicales, el hombre dice que si hay mejores opciones, están dispuestos a estudiarlas. Pero como no han llegado, seguirán impulsándolo.
Un homenaje
Pedro Justo Cardona, presidente de Sintraempaques -sindicato de Base-, asegura que esta entrega de 13 viviendas es un homenaje a su antecesor, el líder Luis Germán Restrepo Maldonado, quien fue asesinado el pasado 12 de agosto por defender las tesis del Nuevo Sindicalismo.
"Él defendió mucho este esquema y por eso fue asesinado. Su compromiso fue muy grande, además de su posición en favor del TLC con Estados Unidos. Esta entrega de casas se la debemos a él y por eso le queremos brindar un homenaje".
Aracelly Castaño agrega que los beneficios que reciben los trabajadores al amparo del Contrato Sindical son muchos. Y muestra la casa que su esposo consiguió y que está a un paso del metrocable de Occidente.
"No se imagina la emoción tan grande que tenemos con esta casita. Seguro que muchos trabajadores en un futuro también la tendrán".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no