El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a las Farc reflexionar sobre su acción armada y no sean un pretexto para que tropas de Estados Unidos usen bases militares en Colombia.
"Ojalá pudiera hacer una profunda reflexión ese movimiento armado, para dejar de ser un instrumento, un movimiento que favorece al imperio y se envíen a militares estadounidenses a Sudamérica y Latinoamérica con ese pretexto", dijo Morales en alusión al grupo ilegal armado colombiano.
"Las mejores revoluciones no es con armas sino en las urnas y cómo crear conciencia en nuestros pueblos para hacer cambios (sic)", añadió.
El mandatario boliviano señaló que "donde hay una presencia militar de Estados Unidos, representa una presencia política de ese país para conspirar contra los gobiernos y habrá una batalla en eso".
Recordó que con su experiencia vivida y como "víctima de una base de Estados Unidos" que había en Bolivia, en una región cocalera, "es imposible recomendar, aceptar, al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para la tenencia de varias bases militares".
Manifestó nuevamente su desacuerdo con que militares estadounidenses usen las bases colombianas y dijo que esa postura llevará el Gobierno de Bolivia a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Argentina el 28 de agosto.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no