Darian O’Neal decidió hacerlo todo a la colombiana. "Desde que estoy acá me siento más fuerte, capaz de competir en un nivel más alto", dice la patinadora estadounidense, una de las extranjeras de la válida Nacional de carreras, que solo ha visto celebraciones colombianas.
O’Neal tiene apenas 17 años, pero vino a competir con las mayores. Es de Michigan, un estado que no tiene una sola pista reglamentaria de patinaje, pero allá forja su trabajo de la mano de un antioqueño, Julián Rivera.
"Llevamos dos años trabajando juntos. Ha sido una buena experiencia para ambos, difícil, pues en Estados Unidos no es tan popular como acá, por eso tratamos de hacer un aprendizaje en Colombia", explica Chipote Rivera. En la primera jornada no pasó a las finales de los 300 metros, y acabó décima en la eliminación, la mejor juvenil foránea en las mayores.
Darian no es la única. Como ella, también está en aprendizaje Fan Chu Qian, una surcoreana que entrena por estos días en el club LMT de Cali. "Venimos para crecer cada vez más en este país que tiene nivel", dice. Ella entró a las finales, junto a Pamela Verdugo, una chilena que hace parte de la Escuela Nacional de ese país, que con ocho patinadores busca destronar a Colombia. Según su técnico Héctor Lizama, "ganarles a los mejores será difícil. Pero cada día pensamos en crecer". Hoy arrancará la pista en Envigado desde las 8:00 a.m..
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6