En un año pasó de ser la típica estudiante de universidad que usaba jeans, tenis y poco maquillaje, a convertirse en una elegante y preparada reina de belleza. Su cambio, según lo asegura, ha sido motivo de orgullo para su vida. “No tenía conocimiento alguno de lo que era ser reina, poco sobre las pasarelas, nada de postura y mucho menos de maquillaje. He tenido un crecimiento personal grandísimo”, dice.
Todos estos cambios son una nueva “aventura” en la vida de Taliana. Es cierto que disfruta cada instante, pero también reconoce que ha tenido que hacer muchos sacrificios para afrontar este reto. “Toda mi familia vive en Washington y estar alejada de ellos es muy difícil, pero estoy convencida de darlo todo por mi país”.
Su vida “como reina” también le ha quitado el tiempo que tenía para el amor y los amigos. Ahora la rodean profesionales que la preparan para su debut en Miss Universo. Ella toma clases de mejoramiento de voz y fogueo periodístico con Adiela Marín, ensaya en pasarela con Óscar Fabián y hace mucho deporte junto con su entrenadora personal, Alejandra Bernal.
“Voy a ganar”
Taliana cuenta las horas para viajar a Vietnam, el lugar que para este año eligió el dueño de la franquicia de Miss Universo, Donald Trump. Ella tiene todo preparado y sabe cuál será el papel que deberá cumplir. “Este es un momento muy importante para Colombia. Y de alguna manera mi participación servirá para decirle al mundo que confíe en nosotros… todo mi equipo me está ayudando a llevar la cara más bonita de Colombia a Vietnam”.
Al igual que sus antecesoras, Taliana ve en su desempeño en este importante certamen una responsabilidad muy grande. Tiene claro que Colombia necesita una segunda oportunidad y está segura de que lo logrará. “Voy a ganar y voy a dejar el nombre de Colombia en alto… cumplimos 50 años desde que Luz Marina Zuluaga nos trajo la corona de Miss Universo, ya es suficiente tiempo esperándola. Así que esperamos que este sea nuestro año”.
Ella quiere marcar una pauta diferente en este certamen y por eso no tiene como referencia a otras reinas de belleza. Califica como su preparación como “la mejor” y no duda que su esencia la va a destacar entre las demás participantes. “Soy una mujer única, alegre, arrolladora, emprendedora y con muchos sueños. Espero que esas características me lleven lejos. La autenticidad es lo único que me conducirá a la corona”, afirma.
Su vestuario: marcará la diferencia
Definitivamente Taliana se va con todo para Vietnam. En principio, porque marcó la diferencia respecto a los diseñadores. “Me fui de shopping por todo el país, para darle la oportunidad a varios diseñadores colombianos. Aquí hay mucho talento, mucho de dónde escoger; por eso decidí que no sería uno sino varios los que me acompañarán para llevar el mejor producto colombiano”.
Y su elección fue acertada. La lista la encabezan Beatriz Camacho, Alfredo Barraza, Beatriz Soto y Jhon Jairo Ortiz, estos últimos se estrenan junto con la Señorita Colombia, pues llevan poco tiempo en el mundo de la moda. “Ésta ha sido una experiencia nueva, pero enriquecedora. Mostraré varios puntos de vista, varios diseños. La idea es verme como una mujer ‘camaleónica’, mostrar que puedo llevar varios estilos y todos muy bien puestos”.