Jaime Borrero Ramírez , uno de los nefrólogos e internistas más reconocidos del país, falleció ayer a los 84 años.
Borrero diseñó y desarrolló el riñón de placas, soporte del primer programa de hemodiálisis para el tratamiento en la insuficiencia renal crónica. Fue un pionero en los desarrollos relacionados con el trasplante de riñón: creador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
Fue decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y trabajó como asesor en la Organización Panamericana de la Salud. Se formó en el Alma Máter y se especializó en Estados Unidos.
Una descripción de Borrero como médico y ser humano aparece en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince . "El doctor Borrero, que era un sabio, el mejor internista de la ciudad, un pozo de ciencia que había salvado a miles de viejos y de niños y de jóvenes de todas las dolencias, de las enfermedades más graves, de cáncer de pulmón, de insuficiencia cardíaca o renal, pero que no podía hacer nada por Marta. El doctor Borrero iba todas las tardes a la casa, y no ayudaba solamente a Marta, a paliar sus dolores, sino, sobre todo, a mi papá y a mi mamá, para que no se enloquecieran de pesar".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6