Dos torres de energía derribadas, dos personas quemadas, 13 con problemas respiratorias y daños al poliducto Cartago-Yumbo, fueron las consecuencias del ataque a una torre de energía en el municipio de San Pedro, en el Valle, atribuido a guerrilleros de las Farc. El secretario de Gobierno del San Pedro, Mario Andrés Molina, dijo que hacia las 5:30 p.m. de este martes se escucharon dos explosiones muy fuertes en esa población.
Ecopetrol informó que debido al atentado se suspendió de forma inmediata la operación del sistema y se informó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres del municipio. Al evaluar la situación se ordenó el traslado de los habitantes del sector de Potrerito, que fue donde se presentó el ataque, al coliseo municipal.
La petrolera rechazó este hecho que no solo atentó contra la infraestructura energética del país sino que puso en riesgo la integridad de las personas y afectó el medio ambiente.
Según el capitán del cuerpo de Bomberos de la localidad Jorge Enrique Paredes, una torre de energía, de 230.000 voltios que fue derribada causó al caer un derrame en el poliducto que contaminó la quebrada La Artieta con un derrame de gasolina.
Gabriel Gallón, jefe de prensa de ISA, dijo que las torres derribadas hacen parte del Sistema Interconectado Nacional, “por lo que no se descarta que hayan sido derribadas otras estructuras y agregó que el suministro de energía no sufrió ninguna afectación.
El teniente Luis Octavio Mazo, subcomandante de los bomberos de San Pedro, Valle, dijo, en diálogo con elcolombiano.com, que luego de la voladura de la torre por parte, al parecer de guerrilleros de las Farc, se afectó un tramo del oleoducto Cartago-Yumbo, el cual va destapado en un tramo.
El combustible que bombeaba en ese momento cayó a la quebrada Artieta y según versiones que investiga la Policía, indigentes le prendieron fuego y las llamas afectaron varias casas del barrio Jorge Herrera. Por la emergencia fueron evacuadas unas 350 personas.
Es importante recordar que el pasado 31 de agosto, dos hombres vestidos de civil, que se movilizaban en una motocicleta, instalaron una carga explosiva en la base de una torre de energía ubicada en el sector de la Planta de tratamiento de Acuavalle.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4