Roger Federer fue de menos a más y se recuperó de un primer set plagado de errores para derrotar este sábado a Lleyton Hewitt y acceder a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.
El suizo se impuso 4-6, 6-3, 7-5, 6-4 sobre el ex número uno australiano para alargar a 37 partidos su racha de triunfos en Flushing Meadows.
Como película repetida, Novak Djokovic también cedió el set inicial antes de reaccionar para superar 6-7 (2), 6-3, 7-6 (2) 6-4 a Jesse Witten, un estadounidense de 26 años que era el jugador con el peor ranking de los que seguían en competencia.
Por antecedentes, el que Hewitt puso en aprietos a Federer no causó sorpresa. Pero el despliegue intermitente de Djokovic, el cuarto preclasificado y campeón del Abierto de Australia de 2008, contra el número 276 del mundo sí lo fue.
Witten disputaba apena su segundo Grand Slam y había dicho que a inicios de año había contemplado renunciar al circuito.
Pero se creció al verse en la segunda cancha en importancia, la Louis Armstrong. Se recuperó de un 5-2 en contra para alzarse con el primer set en el tiebreak.
Tampoco fue el partido más brillante, con 16 quiebres de saque, y al final Djokovic precisó de su jerarquía para salir bien librado.
Lucha
Con ventaja de un quiebre y sacando en 4-2, 40-0 en el primer set, Federer se metió en aprietos y empezó a fallar con sus disparos. Hewitt, campeón del Open de 2001, aprovechó los errores de su oponente y ganó el primer set.
Pero Federer se recuperó a partir del segundo para conseguir su 14ta victoria al hilo contra el australiano.
El checo Radek Stepanek (15) también superó la tercera ronda con un triunfo 4-6, 6-2, 6-3, 6-3 sobre el alemán Philipp Kohlschreiber y será el próximo rival de Djokovic.
Más resultados
Las victorias de Federer, Djokovic y Stepanek mantuvieron inmaculado el desempeño de los 16 primeros preclasicados en el Open.
Más tarde, la argentina Gisela Dulko buscaba el boleto a la cuarta ronda contra la kazaja Yaroslava Shvedova. Además, Andy Roddick se medía con John Isner en un duelo entre estadounidenses, y la número uno de la rama femenina, la rusa Dinara Safina, lo hacía contra la checa Petra Kvitova.