Un gol del atacante colombiano Edixon Perea en el minuto 9 del primer tiempo y en aparente fuera de lugar le permitió este domingo al Gremio vencer por 1-0 al Sao Paulo, actual campeón brasileño y uno de los favoritos al título, y mantenerse como líder de la Liga con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo.
Pese a que tuvo dificultades para superar a su rival del domingo, que hasta el último minuto luchó por el empate, el Gremio no sólo mantuvo su ventaja de cinco puntos sobre el Cruzeiro sino que abrió una significativa distancia de once puntos sobre el Sao Paulo, que se estacionó en el cuarto lugar.
El partido era considerado decisivo por cuanto enfrentó al actual líder, que en la mitad del Campeonato Brasileño demostró que está decidido a luchar por el título, y al Sao Paulo, campeón de las dos últimas ediciones de la Liga y uno de los grandes favoritos.
La incapacidad del Gremio para aumentar el marcador y controlar a un Sao Paulo que insistía en el empate fue compensada por el fuerte apoyo que los hinchas le dieron al líder en el estadio Olímpico de Porto Alegre durante los 90 minutos.
Además de celebrar la victoria, la afición local conmemoró en el estadio simultáneamente los cuatro goles con que el Vasco da Gama castigó al Internacional, el histórico rival del Gremio en Porto Alegre.
El tricolor de Porto Alegre, comandado por el técnico Celso Roth, mostró claramente por qué es el líder de la Liga y, con una sólida defensa, consiguió desarmar seguidamente las jugadas hilvanadas por los saopaulinos Jorge Wagner, Hugo, Dagoberto y André Lima.
Pese a que el Sao Paulo fue el primer en demostrar iniciativa ofensiva, el Gremio tuvo la suerte de que el árbitro ignorara la aparente posición adelantada de Perea, que recibió un balón de Marcel en claro fuera de lugar y abrió el marcador.
Tras el tempranero gol del colombiano, el Gremio supo administrar su ventaja, el apoyo de la afición y el desespero de los comandados por Muricy Ramalho, que constantemente se chocaron con la barrera montada por el Gremio en la zaga.
Los dos equipos terminaron con diez jugadores debido a que, para separar una pelea al final del primer tiempo, el árbitro expulsó a Leo, del Gremio, y a Dagoberto, del Sao Paulo.
Otros resultados
El Cruzeiro, segundo en la clasificación, venció el sábado por 2-1 al Vitória, con lo que mantuvo su posición e impidió que el Gremio se distanciara aún más.
Cruzeiro, al que le urgía un triunfo, se hizo respetar en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y se impuso con facilidad al Vitória, quinto en la clasificación y hasta entonces considerado como la gran sorpresa de la temporada.
El equipo azul de Belo Horizonte venció con goles de Charles, en el minuto 39, y Guilherme (m.56). Vitória descontó a sólo tres minutos del final del partido por intermedio de Ricardinho.
La victoria no pudo ser totalmente celebrada por el Cruzeiro debido a que el atacante Rómulo sufrió una fuerte lesión y salió directo de la cancha a un hospital, en donde el domingo fue sometido a una operación para corregir una fractura en el tobillo izquierdo.
En el otro extremo de la clasificación, el Santos, que lucha por salir de los puestos de los amenazados con el descenso, cedió hoy un empate 2-2 en su fortín, el estadio Vila Belmiro, frente al Flamengo y prosiguió con la crisis que lo obligó a cambiar de entrenador.
Pese al empate, Kléber Pereira, autor de los dos tantos del Santos, consiguió afianzarse en el primer lugar de la clasificación de goleadores, con 13 dianas, dos más que Guilherme (Cruzeiro) y Alex Mineiro (Palmeiras).
El Flamengo, en el que este domingo debutó el ex jugador de la selección brasileña Marcelinho Paraíba, repatriado la semana pasada, logró un valioso empate a domicilio que le permite pensar en una recuperación, tras haber caído en las últimas semanas de la primera hasta la sexta posición.
Flamengo, que abrió el marcador en el minuto 7 por intermedio de Leonardo Moura, consiguió mantener el empate gracias a la buena actuación de su portero Bruno, que salvó al equipo de Río de Janeiro en varias oportunidades.
El segundo gol del Flamengo, anotado a diez minutos del final y cuando el equipo perdía y estaba con diez hombres en la cancha por la expulsión de Cristian, fue anotado por Ibson.
Otro club de Río de Janeiro con buena actuación el domingo fue el Vasco da Gama, que goleó por 4-0 al Internacional y logró salir de la zona de los amenazados al descenso.
El Vasco abrió el marcador gracias a un gol en contra de Bolívar y amplió con tantos de Edmundo, Eduardo Luiz y Jean.