Con motivo de la celebración del Día de la Raza, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes desde el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, la creación de una comisión que se encargará de orientar al Estado sobre la creación de políticas que beneficien a las comunidades étnicas del país.
"Somos conscientes de las necesidades de fortalecer la institucionalidad que vela por derechos y necesidades (de las minorías étnicas) y por eso estamos avanzando", aseguró el jefe de Estado con el ánimo de justificar la creación de esta comisión, que estará conformada por representación de los sectores sociales, políticos, académicos y étnicos.
De acuerdo con Santos, "esta comisión del más alto nivel entregará recomendaciones para cumplir eficazmente con los compromisos del Estado hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes", aunque aclaró que en ningún momento reemplazará la institucionalidad del Estado, que está en cabeza del Ministerio del Interior y de la Vicepresidencia.
También dijo que se está coordinando con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos de la ONU y con el Pnud, para que el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia asuma la secretaría técnica de dicha comisión.
Así mismo, el Primer Mandatario anunció la creación de dos programas presidenciales, uno para asuntos indígenas y otro para asuntos afrocolombianos, que estarán bajo la dirección del ex senador Gabriel Mumuy y del líder afrocolombiano Óscar Gamboa, respectivamente.
Ambos programas presidenciales estarán suscritos a la Vicepresidencia de la República y serán coordinados por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.