El ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, radicaron en nombre de las víctimas 20 demandas ante el Juez Civil Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander para que se restituyan los derechos sobre 148,5 hectáreas, ubicadas en los municipios de Tibú, El Zulia y Cúcuta.
Las demandas buscan beneficiar a 11 familias que tuvieron que desplazarse forzosamente en la década de los 90, por cuenta de las continuas incursiones armadas de los paramilitares, así como extorsiones realizadas por las bandas criminales en la zona.
“El trabajo adelantado por la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander precisó la calidad de víctimas de los solicitantes y determinó que en el momento del desplazamiento eran propietarios”, señaló el Ministerio en un comunicado de prensa.
Con estas demandas, ya son 503 las interpuestas por la Unidad de Restitución de Tierras y el Ministerio de Agricultura, como representante de las víctimas.
Actualmente, en Norte de Santander existen 1.470 solicitudes de ingreso al registro que buscan formalizar 72.593 hectáreas.
Hasta la fecha la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido más de 28.285 reclamaciones por el equivalente a dos millones 114 mil 877 hectáreas.