A menos de 12 horas de que venza el plazo estipulado para que los cerca de dos millones y medio de colombianos, que aún no han reclamado su nueva cédula de ciudadanía, y así eviten quedar indocumentados, el Gobierno Nacional decidió no ampliar los plazos para este trámite, pues considera que ya hubo tiempo suficiente para ello.
Así las cosas a partir del sábado 31 de julio habrá más de dos millones de ciudadanos que estarían en calidad de indocumentados, y que por tal razón no serían aptos para realizar ningún trámite legal.
Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, la gravedad del asunto es que en la actualidad cerca de 50 mil colombianos no se han acercado a renovar su documento de identidad, y dos millones más no han reclamado su nueva cédula.
La gravedad del asunto
Para el Registrador el dilema pasa por el hecho de que al menos mientras se expide o se reclama el nuevo documento, las personas que no tienen la cédula nueva, y que portan el documento "carmelito plastificado" y que fue emitida en la década de los 90, o la blanca laminada, que se expedía antes, serán literalmente "indocumentados en su propio país".
Adicionalmente Sánchez manifestó que la contraseña que se entrega mientras se expide el documento oficial, no tiene ninguna validez para trámites legales en el territorio colombiano, pues sólo el documento original tiene valor legal.
Por tal razón, todo aquel que después del 31 de julio quiera firmar un contrato, abrir una cuenta, salir del país, presentarse ante un concurso público o simplemente identificarse a la entrada de cualquier establecimiento, no podrá hacerlo si no tiene en su poder la nueva cédula amarilla con hologramas que expide la Registraduría.
Los tiempos
Para el caso de Colombia la elaboración y entrega de la cédula se demora en promedio tres meses y si se habla del exterior, el tiempo es superior pues se debe recibir la información y se debe enviar a los correspondientes consulados en el mundo.
No obstante este hecho, todas las Registradurías del país, justo después de terminadas las elecciones cambiaron "el chip" como dice el mismo Registrador y se dedicaron a entregar documentos en jornadas especiales de 8 a.m. a 6 p.m., entre semana y de 9 a.m. a 5 p.m. los fines de semana.
Todo con el fin de cumplir con la entrega de cédulas. Sin embargo, el promedio mensual de entrega de cédulas nunca superó los 50 mil documentos, razón por la cual el número de pendientes es tan alto.
Gobierno no ampliará plazos
Por su parte, en horas de la mañana del viernes trascendió información relacionada con la posibilidad de que el Ministerio del Interior tenía listo un decreto que ampliaría el plazo de la vigencia de las cédulas antiguas con el fin de darle tiempo a los colombianos para reclamar su nuevo documento.
Dicho plazo, según se pudo conocer, era de cuatro meses y fue el resultado de una serie de peticiones realizadas por el organismo registrador.
La negativa a ese reclamo fue confirmada a los medios por el jefe de prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázques, en medio de una visita que hizo el presidente a la cancillería en la mañana de este viernes.
Acto seguido el Ministro Valencia Cossio se pronunció diciendo que "la tendencia es que no vamos a prorrogar" e indicando además que sería un premio a esta situación que antes de ser propiciada por pereza "es por falta de responsabilidad de los colombianos que no acudieron a la Registraduría a realizar este trámite".
Registraduría seguirá trabajando
A este hecho reaccionó el Registrador Nacional quien afirmó en rueda de prensa a medio día del viernes el proceso de renovación no termina y que se somete a las decisiones del Gobierno Nacional.
Adicionalmente informó que los 1.139 puntos de atención de la Registraduría seguirán prestando atención para la entrega de cédulas este viernes hasta las 8 de la noche, y el sábado 31 hasta las 4 de la tarde.
Por último, lamentó que los colombianos hayan dejado para última hora la reclamación de su nuevo documento y dijo que por eso se presentan las aglomeraciones en las registradurías.
Así las cosas, las cédulas se vuelven noticia fuera de elecciones, pues unos 2 millones 400 mil compatriotas estarán sin la cédula nueva desde mañana y serán indocumentados en tierra propia.