Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín les revocó la medida de aseguramiento, casa por cárcel, a Guillermo Gaviria Echeverri, padre del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y a Juan Esteban Álvarez Bermúdez, exrepresentante legal de una empresa agropecuaria de Gaviria.
El ente acusador no encontró méritos para mantener la privación de la libertad de ambos ciudadanos, pero precisó que continúan vinculados al proceso.
En noviembre de 2012, un fiscal especializado de Antioquia les había dictado medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel.
En su momento, en un comunicado, Gaviria Echeverri dijo que “a pesar del sufrimiento y los enormes perjuicios personales, familiares y de toda índole que las referidas decisiones arbitrarias nos han ocasionado, reiteramos nuestra confianza en la justicia como expresión de la verdadera democracia y el estado de derecho”.
La investigación se inició en 2010 por solicitud de Gaviria ante acusaciones del jefe paramilitar “Pedro Bonito” sobre financiación de su grupo ilegal en Urabá