Mediante labores de inteligencia y el apoyo ciudadano, la Policía halló una caleta con explosivos con los que las Farc pretendían hacer varios atentados contra la carretera, la infraestructura eléctrica y la Fuerza Pública, en la vía Caldas-Angelópolis, suroeste de Antioquia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general José Ángel Mendoza Guzmán, dijo que el escondite del bloque Iván Ríos, del frente 36 de las Farc, fue detectado en la vereda El Raizal, de Caldas.
El alto oficial precisó que en el sitio hallaron 257 kilos del explosivo anfo, 99 artefactos elaborados con pvc (niple) y 48 detonadores ineléctricos.
Al parecer, agregó, uno de los objetivos de los terroristas era destruir un puente en esa vía, para afectar el transporte de carga y de pasajeros.
Según las investigaciones realizadas por inteligencia de la Policía, el material bélico fue enviado al lugar, al parecer, por alias "Olmedo" o "el Zurdo", uno de los cabecillas del frente 36 de las Farc, que delinque en la zona norte de Antioquia.
El alcalde encargado del municipio de Caldas, Fernando Vergar a, manifestó que esta noticia los tomó por sorpresa, ya que desde hace muchos años no se había oído hablar de presencia guerrillera en el municipio.
Dijo que lo que sí se ha detectado en los últimos meses es la presencia de integrantes de bandas delincuenciales como los "Urabeños", que intentan controlar el microtráfico de drogas.
Agregó que otra situación que se estaba presentando en la vía Caldas-Angelópolis, a finales de 2012, fue la presencia de delincuentes dedicados a asaltar los vehículos, en especial los de servicio público, lo que se controló gracias a la colaboración de la Policía que está escoltando los carros, sobre todo en horas de la noche.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6