x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Hay que ser rigurosos con la enseñanza del idioma

  • Hay que ser rigurosos con la enseñanza del idioma | Shutter Stock | Fernando Ávila y Cleóbulo Sabogal afirman que es imperativo regresar a las normas en la enseñanza del español, desde los primeros años de estudio.
    Hay que ser rigurosos con la enseñanza del idioma | Shutter Stock | Fernando Ávila y Cleóbulo Sabogal afirman que es imperativo regresar a las normas en la enseñanza del español, desde los primeros años de estudio.
22 de abril de 2010
bookmark

Fallas estructurales en el sistema educativo, falta de lectura de buenos textos y excesos en los extranjerismos son las principales razones por las que los jóvenes de hoy desconocen su propio idioma y lo maltratan.

En esto coinciden dos expertos en la materia, como son Fernando Ávila -profesor universitario, conferencista, asesor y escritor; y Cleóbulo Sabogal, jefe de la Oficina de Divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua.

"Las fallas hay que mirarlas desde la primaria y la secundaria. Antes se hacía más énfasis en el idioma y la gramática, la sintaxis y la morfología", precisó Sabogal.

Agregó que a estas falencias hay que sumar el incremento de colegios bilingües, "de donde los jóvenes salen tartamudeando en su propio idioma".

Ávila comparte esta posición y precisa cómo la ortografía comparada con el inglés crea una confusión que se ve plasmada en cartas, avisos y hasta en los nombres de muchas empresas. Citó como ejemplo la palabra estrés, que en inglés se escribe con una ese al principio y dos al final. "Cuando los estudiantes la ven en español dudan y lo hacen porque desconocen que en español ninguna palabra lleva doble ese".

"Hay toda una generación de lingüistas y filólogos que cambió el sistema educativo. Ya no se le da importancia a la norma", señaló Ávila.

Se preguntó, además, ¿quiénes son los profesores universitarios? "Esto es una cadena que se repite. ¿Cómo, si no dominan el tema, van a transmitirlo o a exigirlo a sus alumnos"?

Para estos expertos el fomento de la lectura de buenos textos es otra falencia que hay que subsanar. Para ello, Fernando Ávila recomienda la lectura de El Quijote como la mejor lección, así como del libro La vuelta al español en 80 guías , que le acaba de publicar Intermedio Editores.

Ávila y Sabogal insisten en la importancia de la rigurosidad en defensa de nuestro idioma.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD