Cuando Concepción y sus alrededores respiraban tranquilos por la llegada de ayuda, el terror regresó ayer con dos réplicas, de 5,9 y 6,0 en la escala de Richter.
Sin embargo, la alerta de tsunami luego de este nuevo movimiento sísmico fue descartada por las autoridades en las poblaciones costeras de la región del Bío Bío.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile confirmó que ya son 802 los muertos que deja la tragedia y que podrían aumentar mientras continúan los trabajos de remoción de escombros.
Respecto a la llegada de ayudas a Concepción, tal y como lo prometió la alcaldesa de la localidad, Jacqueline Van Rysselberghe, fue entregada puerta a puerta por funcionarios.
Otra de las buenas noticias, en medio de la cruda realidad que vive el país, es que los 14 mil efectivos enviados por la presidenta Michelle Bachelet han controlado, en gran medida, los saqueos que tuvieron lugar en ciudades como Concepción y Talcahuano.
El toque de queda continúa entre las seis de la tarde y las 12 del día.
Regresa la calma
Antonio Faundes, director del periódico El Centro, de la ciudad de Talca, le contó a EL COLOMBIANO que ayer regresó la luz en el 50 por ciento de la ciudad, que está ubicada en la mitad del camino entre Santiago y Concepción.
Problemas como la destrucción del 70 por ciento de la cárcel y como el que vivió el propio director, que no tuvo luz en el periódico y le tocó recurrir a una planta de emergencia para informar lo sucedido tras el terremoto, van encontrando solución.
Talca, la capital de la región del Maule, con unos 300 mil habitantes y donde fallecieron casi la mitad de las víctimas de toda esta región que fue la más afectada con unos 600 decesos, está en toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.
Respecto a la reacción del gobierno chileno en las zonas más vulneradas por la catástrofe, Faunes afirma que el regreso de la telefonía a su ciudad y a otras cercanas, más la utilidad de las redes sociales, son herramientas útiles para que las autoridades lleguen, luego de cuatro días, a zonas aisladas del país.
Si embargo, Concepción sigue limitada en sus comunicaciones.
En Talca fue instalado ayer un hospital de campaña para recibir a los heridos que serán trasladados desde el viejo hospital de la ciudad, que sufrió graves daños.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6