Amnistía Internacional (AI) aplaudió este viernes la condena de los ex generales argentinos Antonio Bussi y Luciano Menéndez por el secuestro, las torturas y la desaparición de un ex senador durante la última dictadura militar del país (1976-1983).
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización defensora de los derechos humanos afirma que el procesamiento de los dos ex militares, condenados este jueves a cadena perpetua, constituye "un testimonio más de que delitos como la tortura y las desapariciones no tienen sitio en el mundo de hoy".
"Las sentencias contra Bussi y Menéndez son una prueba de los pasos que está dando Argentina para afrontar su pasado", indica Amnistía.
Protección a testigosa
Los dos antiguos militares fueron juzgados por los delitos cometidos en 1976 contra el ex senador Guillermo Vargas Aignasse.
Por otro lado, AI insta a las autoridades argentinas a adoptar "acciones más efectivas para proteger a los testigos" en este tipo de casos.
A ese respecto, la organización pide al Gobierno de Buenos Aires que dedique "todo los recursos necesarios" para investigar la desaparición de Jorge Julio López, de quien no hay noticias desde el 17 de septiembre de 2006.
López desapareció después de declarar como testigo contra el ex policía Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.