Dos periodistas estadounidenses que desaparecieron el pasado primero de octubre en Líbano y que fueron detenidos por las autoridades sirias al cruzar la frontera fueron puestos en libertad, informó este jueves el Departamento de Estado.
Holli Chmela, de 27 años, y Taylor Luck, de 23, fueron entregados a la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Damasco, Maura Conelly, después de que esta fuera citada al Ministerio de Exteriores sirio, según el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.
Los dos jóvenes periodistas, que trabajan para un diario jordano, "están en la embajada estadounidense en Damasco y se encuentran aparentemente bien", afirmó.
Chmela y Luck informaron hace una semana a un amigo que viajarían el primero de octubre de Beirut a Trípoli, en el norte libanés, a través de Biblos.
Después tenían previsto trasladarse por tierra a Siria antes de regresar a Jordania, donde debían reincorporarse a sus puestos de trabajo el 4 de octubre, según la embajada de E.U. en Beirut.
Ambos salieron de su hotel en Beirut el pasado 30 de septiembre, y desde entonces, se había perdido el rastro de ellos y no respondían a las llamadas telefónicas a sus móviles.
Los desaparecidos trabajan para el diario jordano en lengua inglesa "Jordan Times", con sede en Amán.
El Ministerio de Exteriores sirio detuvo a los dos periodistas porque presuntamente cruzaron de manera ilegal la frontera.