x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Mínimo por decreto y según la inflación

23 de diciembre de 2008
bookmark

Las centrales obreras no lograron que el Gobierno accediera a retomar el diálogo en torno a la definición del salario mínimo de 2009.

El aumento de este rubro, así como el del subsidio de transporte para el año entrante, se hará con base en la inflación causada del 2008. Así lo confirmó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar.

El anuncio del funcionario se dio al término de una reunión con el presidente, Álvaro Uribe, y con la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, en la Casa de Nariño.

"El Gobierno va a reconocer el incremento en el salario mínimo y en el subsidio de transporte, con el equivalente de la inflación causada en el año 2008. Se está trabajando sobre esa base el decreto, en la medida que la cifra final definitiva solamente se conocerá por parte del Dane, cuando el 2 de enero certifique la inflación total para el año 2008", indicó Zuluaga Escobar.

Agregó que el decreto del Gobierno Nacional determinará cómo sería el mecanismo que se pueda ajustar con base en la cifra formal que entregue el Dane el 2 de enero.

Recordó que la inflación proyectada para el año entrante es muy inferior a la de 2008, y que por esta razón el reajuste del 2009 reconocerá en su totalidad el incremento en el costo de vida que se registrará en la presente vigencia. Según el cálculo inicial el salario mínimo quedaría en una cifra cercana a 497.000 pesos.

Un dura crítica al Ministro
 Las centrales obreras reaccionaron con decepción frente a la noticia. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, lamentó que el Gobierno esté "arrastrando la política de no concertación".

Mora comentó que esa política está dando al traste con el diálogo social, "fundamental en cualquier democracia y consagrado en la Constitución nacional. Esto manda un mensaje muy negativo a la sociedad".

Mora cuestionó la gestión del ministro de Protección, Diego Palacio Betancur. "No es comprensible que el Ministro haya descuidado el diálogo sobre este tema tan importante, para irse a defender en el Congreso la reforma política o el referendo para la reelección, esa es tarea del Ministro del Interior".

Hasta el lunes los representantes de los trabajadores insistieron en retomar el diálogo para lograr la concertación.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo inamovible su postura defendiendo que la fijación del salario mínimo sobre la inflación causada resulta más conveniente para los trabajadores que la inflación proyectada para 2009. Tarcisio Mora indicó que si se trata de promediar el indicador de costos, se debería considerar también el de enero y febrero, "que es cuando se verá realmente cómo funciona la economía".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD