La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos a dos ex congresistas por sus nexos con paramilitares.
La medida, con la más alta inhabilitación impuesta hasta ahora por el organismo, afecta al ex senador Salomón de Jesús Saade Abdala y al ex representante a la Cámara José Rosario Gamarra Sierra, que además fueron destituidos con efecto retroactivo.
Según la entidad, "existen pruebas concretas para responsabilizar a los ex congresistas por la promoción y auspicio del grupo paramilitar bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)".
La Procuraduría señaló que esa organización "les facilitó el camino para que lograran curul (escaño) en el Congreso de la República en las elecciones 2002-2006".
Añadió que "por su condición de ser representantes de la comunidad, deben responderle a la sociedad por su cuestionada elección promovida por organizaciones al margen de la ley".
Nexos
Asimismo, según la misma entidad, Saade Abdala y Gamarra Sierra, "hicieron parte de la conformación de distritos electorales en el departamento del Magdalena, diseñados por el bloque Norte de las Auc para consolidar la hegemonía de la organización delictiva y acceder a escenarios de poder y decisión".
Los dos congresistas habrían llegado a acuerdos entonces con el comandante del bloque Norte Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40",que después fue desmovilizado y, el pasado 13 de mayo, extraditado junto con 14 jefes más de las Auc a Estados Unidos.
La Procuraduría señaló también que "otros candidatos, no pudieron hacer proselitismo en esa región (Magdalena) porque las Auc se lo impidió".