x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Inversión extranjera en ascenso

La inversión extranjera viene en ascenso desde mitad de la década pasada. Su aporte ha sido de gran importancia para el crecimiento económico. Cabe esperar mayor presencia en los sectores productivos.

  • ILUSTRACIÓN NATALIA VARGAS
    ILUSTRACIÓN NATALIA VARGAS
08 de abril de 2014
bookmark

En pocos años Colombia pasó de ser un país que no atraía mayormente la inversión extranjera directa (IED), a convertirse en un recipiente importante de la misma. Basta ver que, a principios del presente siglo, la inversión foránea en nuestra nación no pasaba de los 2.500 millones de dólares. El año pasado dicha inversión creció, con respecto a 2012, un 8 por ciento, alcanzando así un nivel histórico de 16.772 millones de dólares, lo que representa el 4,5 por ciento del PIB.

Según el reporte elaborado por la firma británica de consultoría y análisis Oxford Business Group denominado "The Report Colombia 2013", detrás del avance progresivo de la inversión extranjera en el país están las importantes transformaciones que se han tenido desde principios de la pasada década.

Gracias a los evidentes logros en seguridad y desarrollo económico y social, atrás van quedando los años en que, por cuenta de la violencia, la inversión extranjera poco se interesaba por el país. Con el paso del tiempo este se ha convertido en un verdadero imán para los inversionistas extranjeros.

El reporte destaca que Colombia ofrece cinco ventajas competitivas para la inversión. Ellas son: su ambición por abrir nuevos mercados mediante la firma y puesta en marcha de los TLC; la abundancia y variedad de sus recursos naturales; la cada vez más sana y robusta situación fiscal; el crecimiento de la inversión extranjera directa; y el potencial de consumo y crecimiento que tienen sus grandes ciudades, como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de Bogotá.

Según el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, y gracias al crecimiento progresivo de la IED, hoy en día Colombia se ubica entre el grupo de los 20 países del mundo que son los mayores receptores de inversión extranjera.

La llegada de estos recursos se ha traducido, en buena parte, en mayores niveles de actividad productiva como ha acontecido en el sector minero-energético y en el cual se ha concentrado una parte importante de la IED. Según ANIF, dicha inversión ha permitido duplicar los volúmenes de producción de petróleo y carbón, aumentando su participación del 6 al 8 por ciento del PIB.

Igualmente, la IED le ha aportado a la generación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de muchas de las comunidades pertenecientes a las áreas de influencia de los proyectos minero-energéticos.

En 2013, además de la inversión en petróleo y minería (7.825 millones de dólares), la IED se dirigió al comercio y hoteles, al transporte y comunicaciones, y al sector financiero. Las inversiones en estos sectores fueron, en promedio para cada uno de ellos, de aproximadamente 1.600 millones de dólares.

Debe destacarse el crecimiento progresivo que ha tenido la inversión extranjera en la industria manufacturera. De niveles inferiores a 700 millones de dólares anuales a finales de la década pasada, se pasó rápidamente a inversiones de 1.755 millones en 2012 y de 2.659 millones el año pasado. En agricultura, la IED ha sido históricamente muy baja. Sin embargo, en 2013 tuvo un repunte y subió a 278 millones.

Sin duda, la inversión extranjera se ha convertido en una fuente de crecimiento y desarrollo para el país. Hacia adelante se espera que su creciente aporte se dirija, cada vez más, a sectores productivos, como el industrial y el agrícola, contribuyendo así a su transformación y modernización.
Contraposición

INVERSIÓN EXTRANJERA BENEFICIA LA MINERÍA PERO PERJUDICA EL AGRO Y LA INDUSTRIA

Por EDUARDO SARMIENTO PALACIO
Escritor y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.


Cuando se miran las cifras de la inversión extranjera se ve que esta ha aumentado en forma acelerada, pero estos son capitales que entran y salen.


Y lo que sale por repatriación de capitales es casi igual a lo que entra y esto crea dudas sobre el verdadero monto.


Pero la principal preocupación es que esta entrada masiva genera una revaluación tremenda que hace que los precios de los productos industriales y agropecuarios sean más caros que en cualquier otro lugar del mundo.


La inversión extranjera favorece a la minería pero deteriora la situación de la industria y la agricultura, que son los dos sectores donde está el empleo de calidad, el progreso y la posibilidad de incorporar la tecnología.


Tengo estudios que muestran que la mayoría de los precios de productos industriales y agrícolas son mayores que los internacionales, de manera que no tenemos ninguna posibilidad de competir y el desarrollo del país queda prácticamente anulado.


De manera que creo que la entrada masiva de inversión extranjera le ha hecho un daño al país, pues lo que está consiguiendo es desplazar la industria y la agricultura, a cambio de la minería y de los servicios. Y es muy difícil hacer desarrollo sin industria y sin agricultura.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD