Las autoridades investigarán la distribución de cocaína en una exposición artística realizada en la Universidad Nacional. Las indagaciones están relacionadas con la presentación de la artista cubana Tania Bruguera, en el que se entregó cocaína en tres bandejas.
El Ministerio de la Cultura, que era uno de los auspiciadores de la actividad, solicitó a la Universidad que le presente un informe detallado.
Días antes del evento artístico, la cubana Tania Bruguera pidió autorización para utilizar algún tipo de alucinógeno y un arma para la realización de su performance, petición que la Universidad Nacional rechazó.
Sin embargo, y luego de que uno de los organizadores le sugiriera utilizar azúcar con el fin de simular la sustancia, la tarde del miércoles 26, los organizadores de su exposición distribuyeron cocaína en tres bandejas.
A pesar del escándalo, Bruguera dijo que le parecieron "excelentes" las reacciones que se dieron entre el público al reparto de droga, ya que hubo gente que lo ignoró, algunos consumieron y otros abandonaron el recinto.
Según el vicerrector de la Universidad, Julio Colmenares, la artista nunca contó con la aprobación de la institución. "Condenamos enérgicamente la distribución y consumo de drogas ilícitas en la comunidad universitaria y en consecuencia promovemos programas activos de prevención contra la drogadicción y el alcoholismo".
La ministra de Cultura, Paula Moreno, sostuvo que si bien la cartera invirtió 40 millones de pesos, la situación era desconocida. "Apoyamos espacios de investigación y de creación artística como este, pero reprochamos el hecho, pues el arte y la cultura son vida y no muerte como la droga".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4