Dieciséis armas de fuego entregaron jóvenes de la zona Nororiental de Medellín ayer a la Policía de la ciudad.
Dos fusiles, ocho revólveres, una pistola, un changón, un lapicero pistola y tres granadas fue el material que recibió la Policía Comunitaria del área metropolitana en una jornada que tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Manrique.
"Las armas pertenecían a muchachos que quieren cambiar y desean sumarse a los programas que brindan la Alcaldía de Medellín, la Policía y el Sena. Esta es una labor que se desarrolla desde hace meses y con la que se busca brindar otras alternativas a estos jóvenes", explicó el teniente coronel Yed Milton López Riaño, comandante de la Policía Comunitaria del área metropolitana.
Añadió el oficial, que no se trata de un intercambio, "le abrimos la posibilidad al joven de que participe en cursos del Sena y proyectos productivos que también incluyen a su entorno familiar".
Los jóvenes que entregaron las armas tienen edades entre los 16 y 30 años y son de los barrios Santa Cruz, Santa Cecilia, Campo Valdés, Aranjuez y Manrique.
Hugo Armando Graciano Gómez, director del Sena Antioquia, manifestó que la institución "llega con un proyecto de esperanza real para estos jóvenes que ya tomaron la decisión de abandonar las armas, pero que requieren unas opciones reales, por eso el Sena llega y ofrece formación complementaria, técnica y tecnológica".
López Riaño detalló que este es un proceso que avanza en toda la ciudad, pero que en algunos sitios evoluciona más rápido. "No podemos decir con precisión cuándo podría darse otra entrega, pero sí tendremos más adelante".
Además, añadió que para apoyar todo este trabajo está la propuesta de construir un Tecno parque que permita más espacios de formación para toda la comunidad de este sector de la ciudad.
Para los presentes, esta es una iniciativa que debería replicarse en diferentes puntos de la ciudad en los que se dan actos violentos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4