El día en que la reina Isabel de Inglaterra cumplía 62 años en el trono e Italia celebraba la fiesta de la República, España entera escuchaba atónita el adiós de su rey, Juan Carlos de Borbón.
La noticia no la esperaba nadie. Humberto Montero, analista y periodista del diario español La Razón, amaneció confiado en la agenda oficial del monarca, al igual que sus colegas. Nunca pensó que Juan Carlos, el rey que condujo a España de la dictadura a la democracia, iba a anunciar la abdicación en su hijo Felipe de Borbón, en un inesperado relevo que, a todas luces, pretende inyectar aire fresco a los desafíos que enfrenta el país.
El histórico anuncio, que puso fin a 39 años de reinado, lo realizó el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Horas después, Juan Carlos, de 76 años, dijo que cedía el trono a una nueva generación y desvinculó la abdicación de cualquier problema político o de salud.
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando. Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación.
Vientos de cambio
Mensajes de cambio que, según analistas consultados por este diario, responden a los desafíos que impone la crisis económica que ha arreciado en España, donde parte de la sociedad piensa que el modelo surgido tras la muerte de Francisco Franco en 1975 está agotado.
La incipiente recuperación que vive el país, golpeado por un desempleo (26 por ciento), no ha conseguido aliviar el desprestigio que sufren las instituciones, mientras la propia unidad de España parece en riesgo con el separatismo catalán.
La abdicación se produce, además, en un momento delicado para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.
Después del anuncio, todos los partidos políticos saludaron la figura del rey y elogiaron su papel como instaurador de la democracia y de un largo periodo de prosperidad sin guerras civiles, como la que desangró el país entre 1936 y 1939.
Sin embargo, algunas formaciones de izquierda pidieron un referendo sobre la continuidad de la monarquía. Decenas de miles de personas se concentraron en Madrid y otras capitales del país a favor de la república. "Tienen miedo a un referendo. No quieren que la gente opine. Saben que el índice de aceptación está por los suelos y no quieren arriesgarse. Desean mantener un sistema antidemocrático sin apelar al pueblo", dijo a este diario Iñaki Anasagasti, el político español más crítico del rey, autor del libro Una monarquía protegida por la censura.
Pero no parece que el orden monárquico corra peligro, ya que los principales partidos del país -el Popular y el Socialista- siguen apoyando el sistema de monarquía parlamentaria.
"Soy republicano pero considero que la monarquía ha ejercido una tarea importante en España y que funciona como tiene que funcionar. Y aunque me gustaría, algún día, elegir un presidente para mi país, creo que la monarquía funciona bien. Creo que ese es el sentir de la mayoría de los españoles, a pesar de los últimos 3 o 4 años horribles que ha tenido el Rey", dijo Montero.
Felipe, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz, después de más de 30 años como heredero y una vida dedicada a prepararse para suceder a su padre.
El todavía príncipe Felipe, de 46 años, se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.
"Don Felipe tendrá que arbitrar nuevas reformas en un país al que le cuesta levantar cabeza. Tendrá que ganarse la confianza del pueblo español, facilitando la modernización que este país necesita con urgencia. Hereda un país en paz, pero con diversos problemas, como la amenaza secesionista en Cataluña", explicó a El Colombiano Víctor Corcoba, reconocido escritor español.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4