La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que negó la solicitud de modificación de la licencia dada a Cerro Matoso desde 1981, filial de la multinacional australiana BHP Billiton y que opera una de las minas de níquel a cielo abierto más grandes del mundo, que tiene a Colombia como el quinto productor de ese mineral.
La Resolución 0628 del 27 de junio pasado, firmada por Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de la Anla, dejó por el suelo las aspiraciones de Cerro Matoso de ampliar en 73 hectáres su área de explotación en el municipio de Montelíbano (Córdoba).
La funcionaria concluye que "la zona a intervenir, ubicada sobre la margen izquierda del río Uré, es un área nueva respecto del área licenciada donde actualmente se adelantan trabajos mineros, los cuales se localizan sobre la margen derecha del mencionado río Uré".
La solicitud presentada por Cerro Matoso desde marzo de 2011 buscaba la extracción hasta el año 2042 en el predio La Esmeralda de 5,5 millones de toneladas del mineral, lo que implicaba la remoción de 46 millones de toneladas de material. Ahora a la compañía le queda la opción de interponer un recurso de reposición esta semana.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6