Como un síntoma más de la modernización en la calidad de la educación en el departamento, la Gobernación de Antioquia y basado en un estudio de la Comisión de la Oecd (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), anunció la creación de una oficina para la educación superior.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero precisó que la oficina atenderá tanto a la universidad pública como privada y articulará las instituciones para mejorar en materia de cobertura, calidad y apoyo de la región.
El Oecd había realizado un estudio preliminar en el cual se analizó la inciden de la ecuación superior en el desarrollo de la región. Según el primer mandatario del departamento y los rectores de las instituciones educativas, este es uno de los pasos más trascendentales que se dan en busca de la modernización de la secretaría de Educación.
Según Óscar Valiente, coordinador de la Comisión de la Oecd, Antioquia es uno de los departamentos que mejor ha trabajado el desarrollo en la educación primaria, secundaria y media, y ahora con esta nueva oficina para la educación superior se plantea un reto que no es ajeno a las fortalezas de la secretaría.
Dentro de los puntos analizados en el informe preliminar que realizó la Oecd y que motivaron la creación de esta oficina, se precisó que existe un crecimiento económico positivo con mayor riqueza que en el promedio del país, pero con elevada desigualdad y pobreza.
Así mismo, hay una elevada concentración de la oferta educativa y de las capacidades de desarrollo tecnológico, científico y de innovación en Medellín y el área metropolitana.
La creación de esta oficina hace parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Media y cuenta con el apoyo de los recursos del Banco Mundial.