La firma calificadora de riesgo estadounidense Moody´s incrementó el 'outlook' o perspectiva de Colombia, de estable a positivo. Esto quiere decir que la calificadora es optimista en cuanto a la economía del país.
Con esta decisión, los bonos de deuda soberana emitidos por el Gobierno colombiano estarían un paso más cerca de obtener el grado de inversión. La calificación actual los sitúa un escalón abajo de este reconocimiento.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que se trata de un triunfo del país y que existe credibilidad en las perspectivas fiscales de Colombia. "Ojalá sigamos haciendo las cosas bien y lo importante es que Moody´s nos dé esta percepción positiva", declaró el ministro, en el congreso de Fenalco en Neiva.
Según la agencia de noticias Reuters, la analista de Moody´s, Alessandra Alecci, señaló que "la actual propuesta legal que apunta a abordar algunos de los problemas fiscales estructurales de Colombia ha mejorado las perspectivas para una reducción adicional de la deuda en los próximos meses y esto podría tener un impacto fundamental en las calificaciones de Colombia".
Daniel Velandia, director de Análisis Económico de Correval, indica que la decisión de la calificadora se debe principalmente a tres motivos: una mejora en los prospectos de consolidación de la situación fiscal estructural, prospectos favorables de mediano plazo en la producción petrolera, que contrarrestarían el menor crecimiento de los países vecinos y, finalmente, la habilidad del Gobierno para "navegar durante la crisis global y administrar el impacto negativo de las difíciles relaciones comerciales con Venezuela sin producir un daño sostenido".
En buena dirección
Standard & Poor´s, otra de las principales calificadoras de riesgo a nivel mundial, también mejoró el 'outlook' para Colombia, de estable a positivo, el pasado 7 de julio.
Fitch Ratings hizo una recientemente una visita técnica al país y se espera que revise sus perspectivas y calificación sobre los bonos soberanos en las próximas semanas.
De otorgársele el grado de inversión a su deuda, el Gobierno colombiano tendría un mayor y mejor acceso al crédito extranjero.
Daniel Arroyave de Servibolsa, explica que "el grado de inversión significa que el inversionista percibe un menor riesgo, por lo que exige una menor prima, es decir, menor tasa por prestar sus recursos. Además, se amplía la oferta de inversionistas, porque habrán más personas dispuestas a prestarle al Gobierno".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4