El creciente déficit fiscal de Estados Unidos y la enorme deuda federal aumentarán la presión sobre la Reserva Federal para que mantenga las tasas de interés bajas, lo que hará más difícil evitar un repunte de la inflación, dijo este martes un funcionario de la Fed.
"El actual panorama para la política fiscal supone una amenaza a la capacidad de la Reserva Federal para cumplir su mandato de estabilidad de precios y de lograr el máximo crecimiento sustentable en el largo plazo, y por lo tanto también es una amenaza a su independencia", indicó el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig.
Las autoridades deberían optar por el difícil camino de reducir el gasto y aumentar la recaudación para poder contener los déficits, sostuvo Hoenig, que agregó además que la política fiscal de Estados Unidos debe enfocarse en reducir la deuda acumulada y sus consecuencias.
Una agencia de calificación crediticia reveló a comienzos del mes que eldéficit presupuestario de Estados Unidos podría poner en peligro su calificación "AAA".
Aunque recientemente el Gobierno del presidente Barack Obama anunció un presupuesto que implicaría un pequeño paso hacia niveles de deuda sostenibles, la agencia Moody's Investors
Service señaló que se requieren mayores medidas para preservar la calificación "AAA" del país.
Hoenig, agregó que la sugerencia de los economistas del Fondo Monetario Internacional, de que los bancos centrales deberían tolerar mayores niveles de inflación que en el pasado para tener mayor poder para contrarrestar las conmociones económicas es preocupante y podría llevar a las economías por el camino errado.