La estufa, eléctrica o a gas, es el artefacto eléctrico que está en el 86 por ciento de los hogares colombianos, mientras en Antioquia la nevera (88,4 por ciento) relega a ese electrodoméstico al segundo lugar.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, revelada esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que estableció el escalafón de los bienes y servicios que poseen los colombianos en sus casas.
Mientras en San Andrés y Providencia el 97,3 de las viviendas cuenta con un ventilador, este artefacto apenas es utilizado por el 22 por ciento de los hogares antioqueños.
Llama la atención, que en la denominada era digital, el bajo nivel de penetración de las tabletas, que en Colombia llega al 8,2 por ciento de las residencias y en Antioquia alcanza un 10,9 por ciento.
La muestra también arrojó que el 77,7 por ciento de los colombianos cuentan con un televisor a color y el 28,5 por ciento tienen un televisor LCD, plasma o led. Entre los antioqueños el televisor a color está en el 80 por ciento de las residencias, mientras un 34 por ciento disponen de televisor plasma, led o LCD.
A nivel nacional el 68,3 por ciento de las personas de más de cinco años de edad contaba con teléfono celular, esto significa 1,3 puntos porcentuales más de lo registrado en 2012.
El uso de computador en cualquier lugar, de esas personas, alcanzó en el país el 54,2 por ciento el año pasado, es decir 2,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2012.
En cuanto al acceso a internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, también se reportó un aumento al pasar de 48,8 por ciento en 2012 a 51,7 por ciento en 2013.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6