Hay tramposos incorregibles. Y uno de los casos más llamativos en el mundo, es el de las orquídeas. Quién lo creyera.
Sí, la mayoría de aquellas sin nada para ofrecerles a sus polinizadores, los encantan y atraen con las esencias de flores que ofrecen más recompensas o potenciales compañeros para aparearse.
Hoy, un reporte publicado en Current Biology, journal científico, revela por primera vez que una especie de orquídea que vive en la isla china Hainan, emboba a su avispa polinizadora expidiendo un químico que las abejas utilizan para enviar una alarma.
El descubrimiento explica porqué esa clase de avispas, que capturan abejas para alimentar sus larvas, han sido observadas literalmente asidas a las poco atrayentes flores de la Dendrobium sinense.
El compuesto que producen estas orquídeas, llamado Z-11-eicosen-1-ol, es una rareza, incluso en el mundo de los insectos, según los investigadores Manfred Ayasse y Jennifer Brodmann, de la Universidad de Ulm en Alemania.
Nunca había sido descrito en ninguna planta.
"Sabemos, por supuesto, cómo las orquídeas les hacen trampa a sus polinizadores para atraerlos, pero no esperábamos hallar una trampa nueva de esta clase, dijo Ayasse.
Nadie las corrige.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6