La amplia sonrisa de Ana Posada no deja duda que valió la pena la decisión que tomó al graduarse del colegio.
Para esa época, todas sus compañeras del Columbus School continuarían sus estudios en ingenierías y medicina, pero ella, convencida de su deseo de ser maestra, ignoró lo que los demás pudieran pensar de su elección.
Desde pequeña lo supo. Las muñecas sentadas frente a ella hacían el papel de alumnos a los que dictaba la lección que aprendía en su colegio.
En su memoria, además, conserva el recuerdo de aquella Navidad en la que su padre le regaló un tablero.
Hoy, de visita en Medellín y después de 30 años dedicada a la enseñanza muestra con orgullo los periódicos que registran en primera página su historia.
La profe de matemáticas de sexto del Mineral Springs Middle de Carolina del Norte, fue escogida como la maestra del año entre 4.000 docentes de un condado de Carolina del Norte.
Fue el pasado 22 de mayo, cuando su clase fue interrumpida por funcionarios escolares del condado y una gran cantidad de reporteros de prensa, radio y televisión.
Ese día, Ana fue la protagonista y vivió sus cinco minutos de fama.
"Tenía a mi alrededor una cantidad de periodistas, todos querían hablar conmigo y un rato después recibí una llamada desde Colombia, de la W radio".
En Carolina del Norte, dice, los profesores son respetados y admirados.
"En los almacenes, alquileres de carros y una gran cantidad de servicios, los maestros tenemos descuento."
El honor de ser la maestra del año, se lo debe a su metodología de aprendizaje.
El trabajo manual apoya el aprendizaje de los conceptos, reemplazando los tradicionales ejercicios en el papel.
Con platos desechables para enseñar el área del círculo, la maestra de 52 años procura que las matemáticas sean más fáciles de entender.
Los estudiantes deben también aprender, explica, a ser críticos y argumentativos.
"Por filas resuelven los problemas, cada uno un paso hasta que alguno descubra un error y exponga sus razones en voz alta".
En las clases para dar entrada a los temas del día realiza una actividad de iniciación. Por ejemplo, cuentos en los que el personaje tiene una experiencia matemática.
Y para salir, deben pagar un boleto de salida: tres preguntas que funcionan como un sistema de evaluación para detectar quién entendió y quién no.
Su carisma y amor en una escuela de niños con dificultades económicas y familiares la convirtieron en la mamá de sus 70 estudiantes actuales y de los muchos que han pasado por sus clases.
En Mineral Springs, hay un gran porcentaje de estudiantes hispanos y de raza negra.
"No son niños privilegiados, muchos tienen a su padre en la cárcel y otros carecen de afecto"
Pero Miss Posada, como le dicen, se ha convertido en la figura que los guía y aconseja permanentemente.
Para los padres, Ana también ha sido un apoyo. A los latinos, por ejemplo, "se les ilumina la cara al ver que la profesora habla español".
Satisfecha porque tiene la convicción que sus enseñanzas son para toda la vida, hoy disfruta de sus vacaciones y a su regreso la espera la competencia con los ganadores de otros condados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6