Hace algunos meses me enteré que Anita, la muchacha del servicio de una cuñada, fue afectada por un accidente de carretera, varios miembros de su familia por varios días quedaron resentidos por los traumas del accidente. En esta semana ocurrió otro accidente de grandes magnitudes, dejando muchas personas muertas y otras tantas heridas; eso sin detallar otros accidentes del pasado.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, y su vocero Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguraron que la recuperación de esta vía y de los corredores viales está embolatada, se han suspendido las licitaciones para ejecutar las obras para tal fin.
Ellos mismos han manifestado que hay 75 mil millones de pesos para recuperar 12,1 kilómetros. Los políticos dicen que el año pasado se habían apropiado 130 millones para recuperar 100 kilómetros; a mí me dicen las matemáticas que alguien está diciendo una mentira demasiado grande.
Nos preguntamos, ¿y la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación, Planeación Nacional, el Ministerio de Transporte, la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda en dónde están?
La única empresa de transporte de pasajeros entre los dos departamentos, Antioquia y Chocó, le ha enviado a las autoridades videos del caos de la carretera, del deterioro de la trocha, y todo esto sin respuesta. Sus videos y fotografías los han hecho públicos.
Luego del accidente y de las quejas y denuncias de los usuarios de la vía, el encargado de la dirección del Invías, mejor llamado secretario técnico de esta dependencia del Estado, ha anunciado la apropiación de 60 mil millones. Es mejor que se pellizquen y no patrocinen más muertos y accidentados en el futuro. Con este dinero da para mitigar el problema y punto.
Será que por ser dineros para la tierra de los chocoanos, éstos tienen que ser de acuerdo con su nivel de riqueza, están muy equivocados, ellos son gente muy buena, muy amable, que aunque de bajos recursos, están presentes en muchas de nuestras empresas, casas, universidades y en los gobiernos nacionales, departamentales y municipales.
Esta hermosa y rica región del país (en términos de recursos naturales) tiene un retraso vial de 50 años, eso sin hablar de vivienda, educación, salud y bienestar social.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4