Pie forzado, ratoneo, octosílabos... con la Feria la trova también florece. Durante los 10 días de fiesta se vivirán siete diferentes competencias donde el repentismo es el factor común.
"La trova está muy viva", dice el director del Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín Ovidio Moncada, cuyas eliminatorias se celebrarán hoy y mañana en la Plaza Gardel, en el aeropuerto Olaya Herrera.
Y es que si en estas clasificatorias hay 24 trovadores, en todo el proceso se presentaron más de 200 repentistas, comenta Moncada.
Y ahí están, además, el Festival Orquídea de Oro, el Festival Juvenil de la Trova, el Rey de Reyes de la Trova, el Festival Infantil de la Trova, el Festival de la Trova Silleta de Oro (que se realiza por primera vez) y el Festival de la Trova de Monterrey.
"Todos son distintos y tienen formatos diferentes que retan a los trovadores y en la Feria de las Flores nos damos cuenta, con todos los festivales, que para todos hay público", agrega.
Para Germán Carvajal, hoy al frente de El Teatrico pero reconocido en el mundo de la trova como Minisigüí, de Los Marinillos, la trova está en una etapa de expansión, pero también de transición.
Porque, agrega Carvajal, se ha vuelto común pensar que el único talento de los trovadores "es rimar una palabra con otra".
Pero se imponen las competencias donde se esfuerzan por elevar el nivel y la calidad de la trova, alejándola del estigma del trago y la vulgaridad.
Formando trovadores
¿El trovador nace o se hace?, es la pregunta. Para Carvajal "se nace con vocación, pero se hace el trovador".
Medellín, comenta Moncada, cuenta con cuatro escuelas de trovadores, dirigidas a niños. Y también hay en Apartadó y en Concordia, con lo que se motiva a los niños a meterse en el cuento.
Coinciden ambos en que un buen trovador es estudioso, lee más, le preocupa aprender de la parte musical, es un artista completo, que sepa de técnica vocal y de cómo pararse en un escenario.
"Tiene que tener una formación integral, una cultura general amplia, vocabulario para tener alternativas de rima", apunta Carvajal.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4