Desde que empezó la campaña al Congreso diferentes organismos han denunciado riesgos electorales como compra de votos, elevada inscripción de cédulas y grupos armados que pueden permear la jornada electoral.
A esto se suman los candidatos que tienen familiares que fueron congresistas y ahora están presos por parapolítica o farcpolítica, o los que actualmente son investigados.
El programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes reveló que hay 28 candidatos al Congreso que aparecen reportados en la base de datos de la Procuraduría con antecedentes disciplinarios. "Por ejemplo: una exconcejal de Bogotá sorprendida en estado de embriaguez tras chocarse en la camioneta que le habían asignado; un exalcalde de Isnos (Huila) que pagó, "de buena fe", una cuenta que ya había cancelado su antecesor; dos exconcejales de Cali que votaron irregularmente la elección de un contralor; un exalcalde de esa ciudad que convocaba a consejos a los que no asistía".
El analista y director de la Fundación de Paz y Reconciliación, León Valencia, destacó en una investigación de riesgo electoral que los departamentos con mayores alertas son Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca, seguidos por Sucre, Magdalena, Cesar, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, entre otros.
Otro factor que alerta a los organismos de control es que se dice en las regiones que el dinero circula para la compra de votos, sin embargo, hasta el momento el 60 por ciento de los candidatos no han reportado sus ingresos y egresos al aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, donde deben dar cuenta, según la resolución 3097 de 2013, de cómo consiguen dinero para la campaña y cuánto se gastan.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), aseguró que hasta el momento se han recibido 316 reportes ciudadanos de riesgo electoral, en su mayoría por compra de votos.
El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, llamó a la ciudadanía a que no venda el voto: "Por ninguna ventaja personal se entregan la dignidad y la libertad que conlleva el ejercicio democrático de decidir el futuro de la patria. Por votos a la ligera o comprados han venido no pocas desgracias a Colombia".
Y también está el conflicto armado, que muchas veces afecta los comicios en municipios del país.
La Defensoría del Pueblo presentó hace unos días un mapa de riesgo electoral en el que identificó 221 municipios del país afectados por las presiones de grupos armados —Farc, Eln, bacrim—. El defensor Jorge Armando Otálora precisó que el mayor riesgo está en Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander, aunque precisó que hay una reducción de amenazas del 36 por ciento con respecto a las elecciones de 2010.
Sin embargo, Otálora informó que en 73 localidades podrían presentarse combates y hostigamientos en las elecciones.
Para evitar anomalías en la jornada electoral, 5.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo vigilarán el desarrollo de la misma.
Así lo dispusieron las entidades de forma conjunta a fin de velar por la normalidad de los comicios del próximo domingo y de las elecciones a la Presidencia, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4