Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia avanzaron levemente en la segunda ronda de reuniones que mantuvieron este mes representantes de ambos países, informó el viceministro de negociaciones comerciales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto.
Sólo se concluyó una de las trece mesas trabajo, aunque se logró avanzar significativamente en las otras.
"Se pudo concluir el Capítulo Laboral, que cuenta con un enfoque de cooperación entre las partes en áreas laborales de interés para ambos países", señaló.
Indicó que en esa segunda ronda, que se desarrolló en Bogotá entre el 10 y el 14 de mayo pasados, los equipos intercambiaron información para aclarar las dudas que se presentaron en la primera cita, celebrada en Panamá.
Señaló que si bien la tercera ronda no tiene fecha definida, se realizará en la capital panameña. Indicó que en el tema del Comercio Transfronterizo de Servicios se hizo una revisión de las reservas en los anexos que tienen que ver con los servicios e inversión de Panamá y Colombia, mientras que en el texto de las reglas de Origen se avanzó en 16 de los 21 capítulos.
En la mesa donde se trató el Acceso a Mercados se realizó un intercambio de listas, donde se planteó la oferta de los sectores productivos nacionales, tanto del sector agrícola como industrial.
En la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, dijo que Panamá le ofreció a Colombia una cobertura similar a de otros socios comerciales, que se han visto beneficiados en el aspecto de la reexportación.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6