La Fiscalía llamó a juicio al ex congresista Miguel Pinedo Vidal por el delito de concierto para delinquir, debido a sus presuntos vínculos con paramilitares.
Pinedo Vidal fue salpicado en el proceso de la parapolítica el tres de octubre de 2007, cuando la sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en su contra.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia estaba amparada entre otras pruebas por las declaraciones entregadas ante los fiscales de Justicia y Paz del extraditado ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc, Hernán Giraldo.
El ex cabecilla paramilitar señaló que varios políticos del Magdalena lo buscaron para respaldar sus aspiraciones políticas. Entre estos dirigentes políticos habría estado Pinedo Vidal.
El entonces senador fue detenido el 31 de marzo pasado en Santa Marta por agentes del CTI de la Fiscalía y nueve días después le dictó medida de aseguramiento como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado.
Cinco meses más tarde, el 31 de septiembre, Pinedo Vidal renunció a su fuero y la investigación en su contra fue asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.