Que el modelo económico del café en Colombia ya no sea dirigido sólo por la Federación de Cafeteros, sino que se convoque una "constituyente" para reformar el negocio, es una idea que no acaban de asimilar los 140 mil caficultores colombianos en paro.
Los productores señalan que no se conocen detalles de lo que se propone el Gobierno, ni la forma cómo tendrán vocería ni las propuestas vinculantes para el desarrollo futuro de la industria del grano.
Mientras tanto, el paro cafetero entra en su tercer día sin que se logre un acercamiento entre los manifestantes y el Gobierno. En Antioquia se mantienen los puntos de concentración en el municipio de La Pintada y en el corregimiento Bolombolo de Venecia, en el Suroeste, donde hace presencia unas 6.000 personas.
Víctor Correa, promotor de la manifestación, explicó que la Policía quiso evitar que los cultivadores de café del municipio de Ebéjico se trasladaran a La Pintada, cosa que fue desvirtuada por el comandante de Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.
Ayer, en la segunda jornada del paro diez departamentos se habían sumado al movimiento, siendo el punto más crítico el Cauca, en donde los manifestantes bloquearon la vía Panamericana y chocaron con la fuerza pública, pese a las advertencias del Gobierno de no permitir ese tipo de acciones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4